Se requieren políticas públicas a largo y mediano plazo para reducir la contaminación: Sosa Nuñez

banner-hoy-no-circula-cdmx-001

En la entrevista otorgada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gustavo Sadot Sosa Nuñez, académico del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, detalló que la medida implementada por  la Comisión Nacional de la Megalópolis (CAMe) será insuficiente para reducir la contaminación.

La disposición de CAMe  tiene el objetivo de sacar de circulación a más de un millón vehículos diariamente, del 5 de abril al 30 junio del año en curso, con la finalidad de disminuir los altos niveles de contaminación que se están presentando en la Ciudad de México y área metropolitana.

Ante esto, Sosa Nuñez destacó que esta medida inmediata se tomó frente a la emergencia y de poco servirá si no viene acompañada de políticas públicas a mediano y largo plazos que la complementen.

El investigador explicó que es necesario  establecer lineamientos de largo alcance que incluyan automóviles, el mejoramiento del transporte público y políticas desde un enfoque de creación y conservación de las áreas verdes, entre otras.

dr-gustavo-sosa-instituto-mora

 “Es evidente que se tenía que hacer algo, pero es un inicio que tendría que venir acompañado de políticas públicas a mediano y largo plazos que la complementen. Por la importancia del asunto era urgente dar un primer paso, pero las autoridades están obligadas a elaborar una hoja de ruta a mediano y largo plazos, en la cual se le comunique a la ciudadanía las acciones que se implementarán”, comentó el académico.

Uno de los temas centrales que puso sobre la mesa Sosa Nuñez fue sobre el transporte público, el cual en la mayoría de los casos es el que más emisiones contaminantes envía a la atmósfera debido a la casi inexistente regulación ambiental.

Del mismo modo, recalcó la importancia de medidas que impulsen la  electrificación del transporte público y transición al transporte eléctrico e híbrido privado, a través de la reducción de impuestos, así como de incentivos que ayuden a los ciudadanos a adquirir este tipo de vehículos.

Visita algunas otras notas relacionadas: