Designan segundo periodo del director de la AEM

El director fundador de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, tomó protesta en la Dirección General de la AEM en un segundo periodo.

En 2011, Mendieta Jiménez ganó por oposición la convocatoria nacional para dirigir la AEM, publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a lo que sus logros en este primer periodo le merecieron su ratificación para el nuevo ciclo 2015-2019.

 “La AEM tiene como misión el uso y aprovechamiento del espacio para beneficio de la sociedad. Los países que han aprovechado el espacio desde el inicio de la era espacial han logrado obtener enormes beneficios; además de ser este un motor de desarrollo económico, que actualmente es de más de 500 mil millones de dólares en el mundo. El espacio funciona para conectar a la población, estamos en la era de los satélites y de la información, y el espacio es un gran habilitador del progreso a nivel personal, de la industria y corporativo”, dijo el director.

Por otro lado, con el reciente acuerdo entre el astronauta mexicano José Hernández Moreno y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se busca reforzar y fomentar la educación espacial y satelital, además de la formación de capital humano en nuestro país, esto de manos de un experto.

Optimized-astronauta-jose-hernandez-y-aem-conjuntan-esfuerzos-03

 José Hernández formó parte del grupo impulsor que incentivó en el gobierno mexicano la creación de la AEM, por lo que su colaboración siempre ha sido muy estrecha. “He estado desde el principio ayudando a su creación y ahora ya formada seguimos apoyando su trabajo”, comentó el astronauta, quien participó en 2008 en la misión STS-128 de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo confirma la realización de talleres, cursos y seminarios especializados en temas espaciales y satelitales para el desarrollo de la juventud y los profesionistas interesados en el tema. “Mi papel será apoyar a la AEM. Yo me pongo a sus órdenes y en lo que pueda aportar, estoy para ayudarlos”, agregó el astronauta.

 

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor