Analizan especialistas el tema de la movilidad en Smart City Expo Puebla

Con un llamado a las autoridades para inhibir el transporte privado y promover políticas que favorezcan al transporte público, se dio inicio a las actividades del Smart City Expo Puebla, un encuentro sobre movilidad, urbanismo y transporte público, a la que asistieron representantes gubernamentales, especialistas internacionales, empresarios del transporte y miembros de la academia.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, una de las condiciones más complicadas que viven las ciudades es que el tema de la movilidad y el transporte está apenas madurando en el país y llevará al menos 15 o 20 años aplicar correctamente estos conceptos y poderlos implantar.

 Indicó que eso provoca que en la actualidad los habitantes de las diversas ciudades pasen al menos cinco años a bordo del transporte público y que el tema de la planeación aún no empate con el  tema de la organización gremial.

Optimized-IMG_1553

Sobre estos problemas, radicados no solamente en México, sino en todas las ciudades importantes del mundo, reflexionaron especialistas como Projjal Dutta, director de Sostenibilidad del NYC Metropolitan Transport Authority; Joe DiStefano, de Calthorpe Analytics, así como Fernando Páez, de CTS EMBARQ México y Heriberto Villarreal, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP).

 Para Joe DiStefano, representante de una de las empresas cuyo trabajo de planificación se basa en una comprensión global de la relación entre las decisiones de planificación y de infraestructura, con la salud del medio ambiente, público fiscal y los desafíos que enfrentan los Estados de todo el mundo,  es necesario analizar por qué se mueve la gente, en lugar de plantear cómo se mueve y cuáles son sus hábitos.

Heriberto Villarreal consideró que las ciudades son el reflejo de sus ciudadanos y el tema de las ciudades inteligentes es un concepto que surge por una necesidad apremiante, básicamente cuando se dejó de pensar en las políticas públicas.

En tanto, David Carrillo Murillo, representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puntualizó que en la actualidad el 80% de la población de México habita en ciudades y esa cifra se incrementará en los próximos años, por lo cual es necesario pensar en las ciudades como en nuestra casa, y a partir de ahí aplicar políticas congruentes.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Author