Ciudadanos replantean el modelo de Ciudad durante Congreso Peatonal

Con la participación de miles de ciudadanos en la primera Vía Recreativa Metropolitana que abrió 18 kilómetros de calle que usualmente es sólo para autos a diferentes actividades a pie, en bicicleta y para el disfrute del espacio público, se clausuró ReCiudad: Segundo Congreso Internacional de peatones “ReCiudad” que reunió a expertos en movilidad de 5 países y 100 ciudades mexicanas.

En plena Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula, activistas y funcionarios de la ciudad de Nueva York, hicieron presentaciones magistrales sobre seguridad vial, activismo y participación ciudadana y planeación y diseño urbano.

Para la clausura del evento, se realizó por primera vez la Vía Recreativa Metropolitana en la que varias calles de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla se abrieron a la ciudadanía para el disfrute de las familias poblanas. La Recta a Cholula, una vía asociada desde hace varios años con hostilidad y muerte, se convirtió ayer en un espacio para la gente, donde se pudo caminar, correr, andar en bicicleta, patines, patineta, tomar clases de danza, yoga, ballet y apreciar de exposiciones de arte. Los organizadores reconocieron la colaboración y apoyo de los gobiernos federal y estatal, así como de los ayuntamientos de las Cholulas y Puebla para el desarrollo de esta propuesta.

Entre los resultados más relevantes de este esfuerzo ciudadano fueron la realización de 14 cebras peatonales artísticas en la Ciudad de San Pedro Cholula, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. y el patrocinio de Pintumex; la exposición de dos muestras fotográficas, el estreno de videos a favor de la movilidad a pie y en bicicleta, un concierto al aire libre de la banda Tomoneki entre otras actividades públicas.

Las organizaciones mexicanas de peatones, ciclistas y seguridad vial así como los participantes en este congreso emitieron la “Declaración de Cholula por Las Ciudades Humanas” en la que se le demanda a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales un reenfoque de sus políticas para revertir un modelo caduco y nocivo de ciudad para privilegiar a las personas. Se destaca las exigencias al Gobierno del Estado de Puebla de apegarse al Plan de Transporte No Motorizado para el Estado de Puebla para los próximos proyectos de infraestructura y movilidad y de destinar el 50% del Fondo Metropolitano para la movilidad no motorizada.

Los impulsores de esta declaratoria aseguran que el Gobierno de Jalisco accedió a una demanda similar que le planteó la sociedad civil de ese estado, lo que ha significado la instalación del segundo sistema de bicicleta pública del país y dos Zonas 30.

A partir de este Congreso, las organizaciones participantes han iniciado las conversaciones y trabajos hacia la construcción de un Pacto para la movilidad en México que se trabajará en los meses siguientes a fin de sumar esfuerzos ciudadanos para transformar las ciudades mexicanas.

El 12 de agosto, Día internacional del peatón, se anunciará la próxima sede de este Congreso de peatones en México.

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