Endurecen medidas del Hoy No Circula

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer las medidas emergentes que acordaron las entidades que la integran para modificar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y el Programa Hoy no Circula durante la temporada seca-cálida.

 El Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, acompañado de los secretarios de medio ambiente del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Ciudad de México, informó que queda eliminada la fase de precontingencia. Explicó que de ahora en adelante la fase 1 de contingencia se activará al rebasar los 150 puntos del índice de calidad del aire, en tanto que la fase 2 se aplicará al sobrepasar los 200 puntos.

De manera preventiva y dado que las fuentes móviles contribuyen con el 88% de los precursores de ozono en el Valle de México, Gutiérrez Lacayo señaló que se modificará de manera temporal el Programa Hoy No Circula con el objeto de que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos, sin importar el número de holograma, esto es 0, 00, 1 ó 2, dejarán de circular de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa que le corresponda, incluyendo la restricción para el día sábado.

tabla

Precisó que a esta medida también quedan incorporadas las motocicletas y el transporte federal, quedando exentos el transporte híbrido y eléctrico, los vehículos que operen con gas natural y gas LP, así como los vehículos que proporcionan servicios urbanos, de salud, funerarios, emergencia, protección civil, seguridad pública, transporte escolar acreditado, residuos peligrosos y los que porten placas de identificación para transportar a personas con discapacidad.

Otra medida adicional es la regulación para fuentes fijas federales en el Valle de México y de las cuencas atmosféricas que durante las contingencias aporten contaminantes. En la fase 1 la reducción de emisiones contaminantes será entre 30 y 40%, mientras que en fase 2 alcanzará hasta el 60% de la industria.

Por otra parte, se suspenderá el 50% de la actividad en estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación.

Otras disposiciones que también fueron anunciadas son las siguientes:

  • SEMARNAT presentará un nuevo esquema de gestión vehicular cuya aplicación iniciará el 1 de julio próximo.
  • Se conformarán grupos de especialistas para trabajar en un marco normativo de control y reducción de la contaminación del aire.
  • La CAMe fortalecerá la aplicación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad de Aire (Proaire).
  • Se invertirán cerca de 40 millones de pesos para fortalecer el Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire de todas las entidades a través de la adquisición de equipos y la homologación de los sistemas de medición, en especial de las partículas PM2.5
  • Se contará con una plataforma homologada para dar a conocer la información de calidad de aire en tiempo real de las principales ciudades de la Megalópolis.
  • Se analizará la propuesta de la Ciudad de México de incorporar un programa de movilidad megalopolitano, incluyendo los mecanismos de financiamiento correspondiente.
  • Se solicitará al sector salud el análisis de los impactos de la morbilidad y la mortalidad asociados a la exposición por partículas PM2.5 a fin de proteger a la población más vulnerable y a la población general.
  • Asimismo, se solicitará al sector salud la construcción de un índice de calidad del aire basado en la evidencia de los impactos a la salud y que oriente las acciones particulares a fin de proteger eficientemente a la población.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Author