Felipe Calderón presentó el reporte Mejor Crecimiento, Mejor Clima, de la Comisión Global de Economía y Clima

El expresidente Felipe Calderón explicó que la Comisión Global sobre Economía y Clima tomó como premisa  la preocupación de los tomadores de decisiones  en los que está vigente un dilema que obstruye la toma de decisiones: Para muchos presidentes, primeros ministros, empresarios, legisladores, tomar acciones contra el cambio climático se supone que implica sacrificar el crecimiento económico, el empleo, las utilidades para las empresas.  En consecuencia, la  decisión racional es no actuar contra el cambio climático.

Sin embargo, la Comisión establece en sus reportes de 2014 y el que se presenta hoy, que este dilema es falso, y demuestra que sí es posible generar crecimiento económico y al mismo tiempo combatir el cambio climático y disminuir el riesgo del calentamiento global por encima de los dos grados centígrados.

En su participación, el presidente de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable dijo que se están presentado en el mundo una aceleración de eventos extremos de carácter climático, que las consecuencias devastadoras para las sociedades son crecientes y que de seguir creciendo el calentamiento global  por las emisiones de gases por el efecto invernadero, seguramente veremos en este mismo siglo, que los eventos extremos se multiplicarán con consecuencias verdaderamente catastróficas para la humanidad.

Puso como ejemplo que en 2014 por primera vez en 40 años, la economía mundial creció 3% y por primera vez las emisiones de carbono permanecieron estables, es decir, no crecieron respecto del año pasado, “esto muestra que sí puede haber crecimiento económico sin aumentar las emisiones de carbono. Para esto, debemos acudir a un nuevo modelo económico. “, agregó.

 “El horizonte que ve la comisión es que necesitamos cambiar estos modelos dentro de los próximos años. Tenemos que cambiar básicamente tres grandes sistemas: el primero es la energía, descarbonizar el crecimiento, aumentar la eficiencia energética, saltar a energía renovable.

Segundo, cambiar el uso de suelo, no podemos seguir exprimiendo la superficie forestal del mundo, no podemos seguir acabando con selvas y bosques y el tercer gran sistema, el tema de este XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte que organiza el CTS EMBARQ México, las ciudades, cambiar el modelo de ciudades”.

El expresidente explicó que existen varios motores que nos pueden dar crecimiento económico que no tenemos ahora: La productividad de los recursos naturales, la inversión en infraestructura y la innovación.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Author