Impulsan acciones en favor de una movilidad urbana sustentable

Optimized-IMG_0081

Con el objetivo de fomentar la creación y consolidación de una política nacional a favor de la movilidad urbana sustentable, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo organizó el Foro: “Invertir para Movernos: Impulso a la movilidad urbana desde los tres órdenes de gobierno“.

El Foro contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), la Embajada Británica en México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Climática Regional Latinoamericana (LARCI por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las organizaciones presentes, la implementación de una política nacional de movilidad urbana mediante la planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos innovadores tiene un enorme potencial para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos y mexicanas que exigen mejores sistemas de transporte y una infraestructura adecuada para llevar a cabo sus desplazamientos cotidianos.

Lo anterior conlleva importantes beneficios económicos y ambientales debido a la reducción de los tiempos de traslado y a un menor uso del automóvil particular. Los problemas de transporte, así como sus posibles soluciones en el corto y mediano plazo, continúan ganando peso en la agenda pública, por lo que su correcta atención es fundamental no sólo para dar respuesta a la urgente necesidad de mejorar nuestros sistemas de movilidad sino para promover ciudades más competitivas y productivas.

En el marco del Foro se presentó el documento “Invertir para movernos: Diagnóstico de inversiones en movilidad en las Zonas Metropolitanas de México 2014”. Dicho estudio realiza un diagnóstico de las inversiones relacionadas en los proyectos de movilidad urbana que se financiaron en las 59 zonas metropolitanas del país durante el ejercicio fiscal de 2014. El documento hace énfasis en las variaciones relacionadas con infraestructura peatonal, infraestructura ciclista, espacio público, transporte público e infraestructura vial respecto de los ejercicios fiscales de 2013 a 2014. Se analizaron 53,464 proyectos financiados con 32 fondos y programas presupuestarios federales durante 2014, a través de los cuales se invirtieron 31,719 millones de pesos para fomentar proyectos relacionados con la movilidad urbana.

Asimismo, durante el Foro se presentó la plataforma de visualización de fondos y programas federales destinados a inversiones en movilidad urbana en las zonas metropolitanas de México.

 

Visita algunas otras notas relacionadas: