Guanajuato presente en el Automotive Logistics Global Conference

Guanajuato, el clúster automotriz más dinámico de América Latina, cuenta con las ventajas competitivas y logísticas para el desarrollo de inversiones exitosas, aseguró el gobernador de dicha entidad, Miguel Márquez Márquez, al participar en el Automotive Logistics Global Conference del Sector Automotriz.

Ante directivos y representantes de las principales empresas del sector autopartes y automotriz a nivel mundial, el Ejecutivo del Estado presentó el trabajo que se realiza en Guanajuato para impulsar la infraestructura para los negocios y la industria, educación, conectividad, innovación y tecnología.

“La inserción exitosa de Guanajuato en la industria automotriz se ha basado en estrategias integrales; la primera, contar con un sistema educativo que atiende las necesidades específicas de las empresas; una segunda, la sólida infraestructura industrial y un tercero, son las fuertes inversiones en materia logística que nos han permitido conectar a Guanajuato con el mundo, son carreteras, ferrocarriles, aeropuerto y una amplia red de comunicación digital que nos enlaza con los principales mercados del mundo”, dijo.

La localización privilegiada del Estado en el centro de México, señaló el Mandatario permite la conexión con el mundo.  “Sabemos que si no hay logística, no hay negocio, Guanajuato está localizado en el corazón industrial de México, en esta región se concentra el 60% de la población y el 70% del comercio exterior”, explicó.

El 75% de las armadoras que operan en México se ubican en el centro de México, en un radio de 100 millas hay 8 ensambladoras, más otras 3 que se acaban de añadir como BMW, Mercedes y Audi.

“Nuestro liderazgo no es una casualidad, es producto de una larga jornada de retos y desafíos, que hemos convertido en grandes oportunidades a lo largo de estos 20 años. Esto se ha traducido en la instalación de 5 nuevas armadoras General Motors, Mazda, Honda, Volkswagen y Hino, así como una red de 156 proveedores de equipo original”, indicó el mandatario estatal.

El resultado de este esfuerzo de continuidad y planeación de políticas públicas en materia de inversión y desarrollo económico, es el crecimiento exponencial de las exportaciones, las cuales crecieron de 200 millones de dólares en los años 90´s, a más de 16 mil millones de dólares que se embarcarán en los 5 continentes, más de 12 mil millones de dólares son del sector automotriz y Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial, con una inversión superior a los 5 mil millones de dólares, a donde se destina el 80 por ciento de las exportaciones.

Guanajuato cuenta con la Aduana Interna más grande y moderna de México, la cual facilita el proceso de importación y exportación. “Actualmente el sector automotriz es una de las industrias con mayor crecimiento en México y en el mundo, se espera que la producción en nuestro país crezcan en más de un 50% en los próximos cinco años, pasando de 3 millones de unidades a 4.5 millones”.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor