México y Alemania, unidos por la tecnología

 

En el marco del Año Dual Alemania-México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en conjunto con el Instituto Goethe y la Embajada de Alemania en nuestro país, celebró el Primer Rally de Autos Autónomos, en cual fue impulsado por Raúl Rojas González, académico de la Universidad Libre de Berlín y egresado del IPN con amplia trayectoria en Alemania.

El concurso contó con la participación de 10 autos que son versiones en escala 1:10 del autónomo creado por el científico y con el que hizo un recorrido de Estados Unidos a México en 2015, el cual le hizo acreedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como su nombramiento como “Profesor del Año” de parte de la Sociedad de Profesores de Alemania.

WhatsApp Image 2017-04-03 at 10.10.42

 

La victoria fue para el equipo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de Saltillo, Coahuila; la segunda plaza correspondió al Centro de Investigación en Computación (CIC); y el tercer lugar fue para el Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Querétaro. Estuvieron presentes, en representación de Enrique Fernández, director general del Politécnico, José Francisco Plata Olvera, secretario de Extensión e Integración Social; y Viktor Elbling, embajador de Alemania en México.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Raúl Rojas resaltó que el objetivo es que estudiantes de universidades mexicanas tengan contacto con la tecnología automotriz del futuro. Por su parte, el embajador Elbling, adelantó que la industria automotriz de su país seguirá invirtiendo en México, donde empresas como BMW, Volkswagen, Audi y Mercedes Benz se han afianzado en el mercado.

WhatsApp Image 2017-04-03 at 10.10.51

 

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor