Nueve tips para la seguridad de los niños

En el marco del Día del Niño, Seminuevos.com, la plataforma online de clasificados y contenidos automotores de México, comparte nueve tips para la seguridad de los más pequeños dentro del automóvil.

  1. Los niños deben viajar en el asiento trasero

De acuerdo con los especialistas, el lugar más seguro para los pequeños dentro de un auto son los asientos traseros. Además, es importante que los niños entre 0 a 2 años viajen en sillas especiales, ubicadas al lado contrario de la marcha del vehículo.

2. Utiliza sistemas especiales de sujeción

Los bebés menores a dos años son más vulnerables ante un accidente de auto, por lo que se recomienda el uso de un sistema de sujeción que contenga y distribuya el peso del niño. Esto, puede reforzarse con los dispositivos llamados “orejas”, los cuales sirven para sostener la cabeza de los bebés.

  1. Lee las instrucciones

Los sistemas de retención de niños pueden salvar vidas pero para que estos funcionen deben estar bien colocados. Por ello, es indispensable leer con atención cada uno de los pasos para instalarlos. Los sistemas porta infantes reducen aproximadamente un 70 por ciento las muertes de los menores de un año, y entre un 54 por ciento y un 80 por ciento las de los niños menores de 12 años, de acuerdo con la OMS.

  1. No los lleves en brazos

Al llevar a los niños en brazos la probabilidad de lesiones mortales se multiplica hasta cinco veces más que cuando van afianzados al vehículo, a través de un sistema de sujeción.

  1. Ponle el cinturón

Cuando los niños rebasan los 135 centímetros de altura, deben llevar puesto el cinturón de seguridad apoyados en un cojín elevado. De acuerdo con la OMS, el uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40 por ciento y un 50 por ciento el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un auto, y entre un 25 por ciento y un 75 por ciento el de los pasajeros de asientos traseros.

  1. El cinturón de seguridad es individual

El cinturón de seguridad debe ser ajustado de manera individual para garantizar el correcto desempeño. Debes tener cuidado de que no oprima el cuello ni la garganta, este debe ir a la altura de la clavícula, pues de lo contrario puede provocarles severas lesiones ante un enfrenón.

  1. Sin trucos ni inventos caseros

Existen diversas marcas e inventos que prometen proteger a tus pequeños dentro de tu automóvil, sin embargo, hasta el momento ningún invento ha superado los resultados de seguridad de los sistemas de retención infantil. No los reemplaces.

  1. Bolsas de aire

Las bolsas de aire están diseñadas para apuntar al área del tórax de un adulto, pero cuando un niño se encuentra sentado en la parte delantera del carro corre el riesgo de que estas se abran sobre su cara, por esto es importante que ellos ocupen el asiento trasero.

  1. Conoce su peso y talla
    Es importante saber el peso y la talla de tu hijo para poder adaptar un sistema de sujeción idóneo a sus necesidades, recuerda que dependiendo de su edad, estatura y peso será el tipo de sistema que deberá utilizar.

Optimized-sillas retencion ninos 2

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor