Evalúan al sistema Tuzobús

A tres meses de haber entrado en operación la Línea 1 del Tuzobús en Pachuca, la asociación civil El Poder del Consumidor realizó una evaluación de la línea en la que se pudieron constatar diversos aciertos así como algunas fallas que pueden llegar a demeritar la efectividad del servicio.

El Tuzobús cuenta con la mayoría de elementos de información y operación que dan como resultado un sistema eficiente para el usuario. Se encontró en las 30 estaciones existentes señalética clara y precisa, guías de suelo, pantallas informativas de video, mapas de barrios con conexión de las rutas alimentadoras, mapas de ruta, cámaras y personal de vigilancia, módulos de atención al usuario, estaciones son cerradas en el área de ascenso y descenso, además de contar con tecnología que al llegar las unidades éstas abren en automático.

 Sin embargo, las principales fallas detectadas tienen que ver con la accesibilidad a lo largo del corredor. Es el caso de los elementos externos que permiten la conexión entre las estaciones y el entorno urbano, los cuales no fueron implementados de la mejor manera.

Los puentes peatonales son extensos y no cuentan con elevadores para uso exclusivo de personas con movilidad reducida. Los pasos de cebra en algunas estaciones no se alinean con las rampas en banqueta, a su vez los semáforos peatonales no cuentan con sistema de audio siendo un elemento básico para usuarios con debilidad visual.

También se observó al interior de las estaciones la ausencia de placas táctiles ya sea con figuras y/o sistema braille, botones de aviso para indicar que usuarios con discapacidad están próximos a abordar. Asimismo, la alineación de los autobuses con respecto a la estación es de más de 10 cm, es decir, por encima de lo que establece las recomendaciones internacionales para evitar accidentes.

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