CANACAR busca disminuir robo al Transporte de Carga

Optimized-DSC_0015

Debido a los altos niveles de inseguridad que actualmente se presentan en diferentes puntos de la República Mexicana, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) hace un llamado urgente a las autoridades, con el objetivo de disminuir el robo al Transporte de Carga.

La Cámara manifiesta que sus objetivos van encaminados a reforzar la coordinación con las autoridades, por lo que solicitan tener un inmediato acercamiento con  el Comisionado Nacional de Seguridad para establecer y definir procedimientos eficaces que ayuden a disminuir esta situación.

Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente de CANACAR, señaló que el robo contra el transporte de carga, impactó al sector, al aumentar del 2014 al 2015 con un 73.5 por ciento en el delito en las carreteras del país, esto es, el paso de 568 hurtos de unidades en 2014 a 986 en 2015.

Asimismo, informó que en el primer semestre del 2015 se registraron 474 delitos, mientras que durante el 2016 se contabilizaron 663 robos los primeros meses, lo que significa un incremento del 40 por ciento.

CANACAR busca poner en pie la iniciativa de ley para que la penalización del hurto al transporte de carga en las carreteras, se tipifique como delito federal y se genere una mejora de seguridad en carreteras de los estados más congestionados de robo de carga como los son:

  1. Puebla
  2. Estado de México
  3. Veracruz
  4. Querétaro
  5. Guanajuato
  6. Jalisco
  7. Michoacán
  8. Tamaulipas
  9. Ciudad de México
  10. San Luis Potosí

Respecto a los tramos carreteros con una mayor incidencia de robos, se encuentra en primer lugar la México- Puebla- Veracruz; en segundo lugar la México- Querétaro y en tercer plano la carretera Córdoba Orizaba, entre otros.

El presidente de CANACAR, destacó que además de la perdida de unidades, este incidente ha modificado otros aspectos de operación como lo es el sector asegurador. Comentó que estas compañías definen al Autotransporte como un mercado de alto riesgo, por lo que han comenzado a retirarse.

De este modo, las pólizas de seguro se han incrementado, en promedio hasta el 100 por ciento, impactando la estructura de costos de la actividad, hasta el cuatro por ciento en este 2016, destacando que años anteriores era sólo del dos por ciento.

 

Visita algunas otras notas relacionadas: