Canacar promueve sistema aduanero eficiente ante Legislativo

Optimized-DIPUTADOS

Para facilitar el comercio, principalmente el que se realiza a través del transporte por carretera, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) promueve ante legisladores poner en práctica el convenio TIR, un sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que simplifica el tránsito aduanero.

 Lo que busca Canacar con la implementación de este régimen es poner en marcha procesos eficientes y acelerados en las fronteras de los países que ayuden a disminuir hasta en un 50% los tiempos en las revisiones aduaneras, sostuvo el presidente nacional del organismo, Rogelio F. Montemayor Morineau.

Desde la Cámara de Diputados, al participar en el 5º Foro Internacional “México, Plataforma Logística de América”, organizado por el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), el líder de los autotransportistas se dirigió a legisladores y representantes del sector para exponer las bondades del instrumento para eficientar el intercambio comercial entre países.

Señaló que este régimen se aplica en Europa desde 1949, y tanto  Estados Unidos y Canadá, como Chile y Uruguay, ya participan en el TIR, y les permite un tránsito seguro y eficiente. Dijo que Canacar busca impulsar dicho sistema internacional para que nuestro país se integre a fin de hacer más eficiente el proceso de la cadena de suministro.

La IRU opera el convenio TIR por mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Canacar es socio activo de la IRU. Para ponerlo en funcionamiento se requiere que el gobierno de México suscriba tal convenio ante la ONU.

Algunos beneficios del Sistema TIR es facilitar el comercio por medio de la implementación de controles y documentos armonizados; garantiza la seguridad y el desarrollo sostenible del comercio internacional; agiliza el transporte inter y multimodal.

El TIR proporciona acceso a 58 países en los que es operado el instrumento internacional y cuenta con más de 69 partes contratantes en el mundo.

Visita algunas otras notas relacionadas: