Firma Gobierno Federal contratos para la compra de 571 autotanques

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se firmaron contratos para la compra de 571 autotanques, las cuales tendrán un costo de alrededor de 85 millones de dólares y permitirán la distribución de entre 116 mil y 200 mil barriles diarios.

Asimismo, adelantó que se adquirirá otro paquete de unidades para tener un total de 707. “Con esto vamos a estabilizar el abasto de combustibles, sin ceder o dar marcha atrás al plan de combate al robo de combustibles”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

 

López Obrador explicó que la operación de las pipas estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Para operar estas unidades, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tiene un plan en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Pemex, con base en la aplicación del plan DN-III para garantizar la seguridad en el abastecimiento de combustible.

El General Luis Crescencio Sandoval, titular de la SEDENA, informó que un total de 5 mil 362 aspirantes a operador de autotanque respondieron a la convocatoria del Gobierno Federal, de los cuales 120 resultaron aprobados en sus exámenes médicos, psicológicos y prácticos, que ya cuenta con su licencia y ya pueden ser contratados para esta actividad.

 

Daimler es una de las empresas a las que se recurrió para la proveeduría de los autotanques.

 

El Presidente aclaró que para la compra de estas unidades no se recurrió a una licitación debido a la magnitud de la contingencia. “Si se hubiese lanzado una licitación normal, habríamos comprado las pipas, si nos iba bien, en tres meses. Es más, se le hizo la solicitud a la CANACAR y nos presentaron un programa para empezarnos a entregar las pipas a partir de marzo”, abundó. (Rafael Cervantes Flores)

edición Autor