Realizan Taller de Bioenergía Sustentable

20 Oct 2014 Combustibles, Energía, Sustentabilidad

Las Secretaría de Energía (SENER), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa danesa Novozymes, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Embajada de Dinamarca en México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizaron el Taller de Bioenergía Sustentable con el objetivo de promover el desarrollo de biocombustibles de primera y segunda generación en nuestro país.

Durante la ceremonia de inauguración, Efraín Villanueva Arcos, Director General de Sustentabilidad de la Secretaría de Energía, señaló que el taller abre una oportunidad para fijar la agenda a seguir en el tema de los biocombustibles líquidos para el sector transporte. Al respecto indicó que Pemex inició el proceso para licitar la adquisición de etanol anhidro para su uso como componente al 5.8 por ciento en las gasolinas Magna RP que comercializa en los Estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

En su participación, el Embajador Carlos de Icaza González, Subsecretario de Relaciones Exteriores, indicó que México tiene el compromiso internacional de generar proyectos de infraestructura, tecnologías limpias y desarrollo de capacidades en esta materia. Además expresó su beneplácito por la atención que el sector privado pone en el desarrollo de biocombustibles para asegurar la sustentabilidad de las industrias aeronáutica y automotriz.

Por su parte, Francisco Andrade Gámez, Coordinador de Planeación y Comunicación Corporativa de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) señaló que la industria internacional de la aviación desarrolla medidas para contribuir a la reducción del porcentaje de emisiones de carbono y detalló que el uso de bioturbosina en vuelos comerciales es ya una realidad.

Al respecto, Arnaldo Vieira de Carvalho, especialista Senior de Energía en la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que el organismo ve a los biocombustibles como un mecanismo para promover el desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe, además de contribuir positivamente en la reducción de Gases de Efecto Invernadero.

El Embajador de Dinamarca, Henrik Bramsen Hahn, habló sobre el convenio bilateral entre México y Dinamarca en materia de mitigación al cambio climático, energías renovables y eficiencia energética. Resaltó que este convenio permitirá mayor coordinación entre las autoridades del sector energético de México y Dinamarca, los operadores del sistema eléctrico nacional y las instituciones públicas y privadas de ambos países.

Durante los trabajos del taller se abordaron temas como las oportunidades derivadas de la Reforma Energética, mercados, desafíos en materia de sustentabilidad y financiamiento, entre otros, para la producción de bioturbosina y etanol celulósico en México. Asimismo, se identificó el interés a nivel nacional e internacional sobre el estudio de diferentes materias primas y los costos para la producción de biocombustibles, así como la relevancia de incorporar las mejores prácticas de sustentabilidad en todas las etapas del ciclo de vida de los biocombustibles.

Comentarios

También te puede interesar esto