Buscan un sector energético competitivo

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que el sector industrial mexicano puede aportar mucho más a la implementación de la Reforma Energética

 “Consideramos que la Reforma Energética debe ser aprovechada en beneficio de las empresas mexicanas; por ello reconocemos la apertura y disposición de la Secretaría de Energía para trabajar de manera conjunta en estas oportunidades”, apuntó.

Durante la sesión de Mesa Directiva de Concamin, en la que participó como invitado especial Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, los industriales y autoridades acordaron la integración de un Grupo de Alto Nivel para analizar las principales propuestas de la industria mexicana.

Pedro Joaquín Coldwell compartió con los representantes de la industria los avances de la implementación de la Reforma Energética, reiteró la disposición de las autoridades para el intercambio de ideas y aclarar dudas y cuestionamientos de los sectores productivos del país.

En tanto, Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación, apuntó que existen diversos temas de la agenda industrial de interés para trabajar de la mano con la Secretaría de Energía, entre los cuales destacan avances en la implementación del nuevo mercado eléctrico, conveniencia de continuar con las licitaciones de campos petroleros y gas dado los bajos precios actuales, avance en los programas de desarrollo de proveedores para aumentar el contenido nacional, mayor costo de la electricidad por la obligación de consumir energías limpias y el establecimiento de sociedad de consumo de energía.

El Grupo de Alto Nivel analizará propuestas como:

  • Medir los impactos y revisar mecanismos de la Ley de Transición Energética, para garantizar que no se den efectos negativos sobre las empresas.
  • La propuesta de la industria mexicana para promover el acceso a energías limpias por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de una sociedad de consumo, en donde la Confederación les otorgue certificados como  consumidores de energía verde.
  • Avanzar en la conformación de organismos de representación productiva del sector energético mexicano, con el objetivo de contribuir a conciliar inversiones y consolidarlas en la infraestructura necesaria, a través de la integración de Cámaras industriales particulares en materia de energía e hidrocarburos.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor