Listo el XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte

CTS EMBARQ México lanzó su XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en el WTC, Ciudad de México.

Destacan las conferencias magistrales de Jordi Hereu,  Ex Alcalde de Barcelona;   Sam Adams, Ex Alcalde de Portland y  Director de la  Estrategia de  Clima  de  Estados Unidos;  Felipe Calderón, Presidente de New Climate Economy.

 El 80% de la población de América Latina y El Caribe  vive en zonas urbanas, y para el 2050 será casi el 90%. En México el 78% de la población vive en ciudades o localidades urbanas (ONU Habitat 2011). Sin embargo, nuestras ciudades crecen de acuerdo  a un modelo de ocupación del territorio en 3D -Distante, Disperso y Desconectado- caracterizado por la expansión desproporcionada, fragmentada y no planificada de la mancha urbana. Un modelo de  ocupación territorial así resulta altamente improductivo, profundiza la desigualdad y la inseguridad,  genera altos niveles  de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta situación implica grandes retos urbanos, las ciudades pueden ser una oportunidad para revertir la tendencia. En México y en el mundo las urbes requieren avanzar hacia el acceso equitativo a los servicios, brindar accesibilidad y derecho a la ciudad, ofrecer movilidad sustentable y segura, una oferta de vivienda plural y bien ubicada, ofrecer un ambiente sano y libre de contaminación al mismo tiempo que se detona el crecimiento económico y la competitividad urbana.

En este marco,  el “XI Congreso Internacional de  Ciudades y Transporte” (CICT), tiene como prioridad impulsar el desarrollo de ciudades compactas, conectadas y coordinadas, necesitamos conocer casos de éxito de otras latitudes, debemos tener foros de discusión que se traduzcan en acciones.

Por eso el CTS EMBARQ México está llevando a cabo su onceava edición acompañado de una plataforma de organizaciones que fortalecen el encuentro y la discusión en torno a diferentes agendas urbanas que se alinean con esta visión: Reforma Urbana, transporte, movilidad en bici y peatonal, seguridad vial, eficiencia urbana y medio ambiente, ciudad viva, nueva economía climática y participación ciudadana.

Fernando Páez, Director de Sistemas Integrados de Transporte del CTS EMBARQ México, resaltó que las ciudades deben ser funcionales y tener mejores servicios tanto en movilidad como en eficiencia energética. Debemos ver a las ciudades como todo un sistema integral. En el Congreso estarán presentes expertos en movilidad y desarrollo urbano, así como académicos y tomadores de decisión, ofreciendo un excelente  espacio para cambiar impresiones que podrán ponerse en práctica, porque estarán los líderes que encabezan la transformación urbana de los próximos años.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor