Industria Nacional de Autopartes en el Marco del TPP

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Oscar Albín Santos, presidente ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes (INA) comentó que el organismo está complacido con el trabajo realizado por los negociadores en el rescate de última hora de las condiciones pactadas, equivocadamente por Estados Unidos y Japón, referente al acuerdo económico TTP.

 “La Industria de Autopartes en México está comprometida con el país de continuar creciendo en nuestros niveles de competitividad, que han demostrado al mundo automotriz ser una de las mejores en términos de costo, calidad y tecnología”, dijo.

Hace 10 semanas se informó en la ronda ministerial en Hawaii, Estados Unidos, que se habían acordado en forma bilateral reglas de origen automotrices para todo el TPP entre Japón y Estados Unidos, de 45% en autos ligeros y 30% en autopartes, con esto Japón lograba tener las mismas preferencias dadas por Estados Unidos a Corea.  

 “Afortunadamente nuestros representantes del Gobierno Federal liderados por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se opusieron enfáticamente a firmar dicho acuerdo en forma, argumentando que iba en contra del interés de la industria automotriz de nuestro país y que no se pasaría por alto, dada la importancia estratégica de nuestra industria para México”, explicó Albín Santos.

A partir de ahí se sumaron a este descontento la industria de autopartes de Canadá y del mismo Estados Unidos, al rechazar el acuerdo previo, afín a los intereses de Japón. El riesgo que corre la industria de autopartes con un contenido del 30% es que países de bajo costo dentro del TPP como Vietnam y Malasia pudieran convertirse en competidores directamente nuestros, utilizando materia prima de fuera de la región, es decir de China principalmente, dando entrada a países no firmantes del TPP con baja inversión de capital en procesos productivos.

Durante estas últimas 10 semanas se creó un grupo de negociación dentro del TPP enfocado únicamente en el tema automotriz, conformado por Japón, Estados Unidos, Canadá y México.

Después de largas y variadas rondas de negociación, finalmente se acordaron reglas de contenido regional que van de 35% al 45%, a través de los diferentes grupos de partes que componen un automóvil, obligando a los fabricantes de autopartes a cumplir con cierto porcentaje de su contenido regional con la transformación de la materia prima y con procesos productivos complejos, que deberán realizar con inversión de capital en la región, dijo el directivo.

El 70% de la manufactura de autopartes mexicanas tendrán el amparo de un contenido regional entre 40% y 45%, lo que nos protegerá de importaciones de países de bajo costo, sin inversión y con materia prima de países de fuera de la región.

 “Todas estas acciones tienen como fundamento la protección de nuestro actual mercado, lo cual se logra obligando a países del TPP a invertir en tecnología y procesos productivos importantes y no solo convertirse en maquiladoras de otros países, pero por otro lado debemos pensar en la oportunidad que se brinda a la industria automotriz del acceso a mercados que hoy no tenemos”, enfatizó el presidente de INA.

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