Presentan proyecto de mapeo de clústeres

La secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, fueron testigos de la presentación del Proyecto de Mapeo de Clústeres, en el marco del Tercer Encuentro del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) realizado ayer en la Ciudad de México.

El Subcomité iCluster del MUSEIC ha trabajado para promover la compatibilidad de los mapas de clústeres de Estados Unidos y México, los cuales identifican concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores especializados, proveedores de servicios e instituciones asociadas dentro de un sector de industria específico que están presentes en Estados Unidos y en México.

Estos mapas pueden utilizarse para identificar los activos de una región, lo que permite crear las conexiones necesarias entre los sectores público y privado para mejorar el desarrollo económico regional. También pueden utilizarse para vincular actividades de innovación en sectores afines para compartir mejores prácticas, servir como un marco de referencia para entender los vehículos de inversión privada y de creación de empleo e identificar oportunidades de inversión pública.

Optimized-IGV-reunion_SRE02

 La Agencia de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio (EDA) es la institución que administra el sitio web del mapa de clústeres de Estados Unidos (www.clustermapping.us), el cual está basado en la metodología desarrollada por la Universidad de Harvard de Michael Porter. El sitio del mapa de clústeres de Estados Unidos presenta diferentes datos estadísticos que reflejan las características del entorno de negocios, así como un directorio de los miembros de los clústeres a lo largo del país.

A su vez, el mapa de clústeres de México fue desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual está basado en datos de población y empleo del Censo Nacional de 2014 y, utiliza las definiciones más recientes de clústeres de Porter, Stern y Delgado. El mapa combina la metodología de Harvard y la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  (ITESM) y ha sido adoptada por el INADEM para identificar sectores estratégicos en México.

El evento contó con la presencia de la subsecretaria de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EU, Catherine A. Novelli; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Pérez Verdia Canales; el subsecretario de Comercio Exterior Francisco de Rosenzweig, de la Secretaría de Economía (SE); así como del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y Coordinador del Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación (MUSEIC, por sus siglas en Inglés) en México, Enrique Jacob Rocha.

 

 

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor