UNAM y CONCAMIN fortalecen vinculación industria–academia

14 Nov 2012 Asociaciones, Economía

Con el objetivo de fortalecer la vinculación industria – academia en México, y ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes egresados de licenciatura para insertarse en el mercado laboral, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron tres importantes convenios de colaboración.

Francisco J. Funtanet Mange, Presidente de CONCAMIN, afirmó que no se puede concebir el desarrollo económico, tecnológico y productivo de México sin la presencia activa de la Máxima Casa de Estudios, que a lo largo de su historia ha formado importantes cuadros humanistas, científicos, empresarios, sociólogos, políticos, académicos, etc.

El líder de los industriales afirmó que es un orgullo tener esta visión compartida con la UNAM para contribuir al esfuerzo conjunto de promover la innovación y el desarrollo tecnológico en el país, que representa uno de los ejes prioritarios de CONCAMIN, así como generar los empleos y el desarrollo que México requiere.

José Narro Robles resaltó el interés compartido de la Universidad con los industriales, para encontrar fórmulas que permitan el desarrollo del empleo en México. Señaló que no hay otra forma para conseguir que la población avance más que generando empleos con ingresos y prestaciones justos, que dan certidumbre a las personas y sociedades.

El Rector dela UNAM dijo que al interior dela Máxima Casa de Estudios se hacen esfuerzos para contribuir a que los estudiantes sean formados y educados también en la necesidad de que ellos se vuelvan emprendedores, y contribuir así al desarrollo del país.

Los convenios firmados sientan las bases para una gran relación constructiva entrela Universidadmás grande del país, que da cabida a un total de 324 mil alumnos, y la máxima cúpula industrial, que representa al 52.8% de los empleos y el 47% de los patrones registrados en el IMSS.

El primero de ellos, es un convenio general de colaboración que tiene, entre sus principales objetivos:

a) Promover la formación de una cultura empresarial y de la innovación, enfocada al desarrollo de la competitividad de las empresas, a través de la detección de necesidades de capacitación y consultoría.

b) Celebrar ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, talleres, cursos, diplomados y actividades similares.

c) Promover la formación de especialistas expertos que satisfagan las necesidades específicas del sector industrial mexicano.

d) Difundir programas de capacitación, estimular la adopción de modelos de nuevas empresas, promover la creación y en intercambio de estudios relacionados con el fomento de la cultura empresarial.

e) Llevar a cabo programas de prácticas, visitas y estancias profesionales para acercar a los estudiantes y egresados a la experiencia laboral.

f) Realizar proyectos de innovación e investigación que impulsen y promuevan la vinculación entre las actividades académicas y las necesidades del sector industrial del país.

g) Promover la transferencia tecnológica y servicios tecnológicos a la industria nacional.

El segundo es un convenio específico para la realización de Ferias de Innovación Tecnológica, para conocer los avances de las investigaciones realizadas al interior dela Universidad, aplicables a la industria mexicana.

Finalmente, el tercer convenio específico tiene como objetivo impulsar un programa de becas para el Primer Empleo, destinada a los alumnos de las carreras afines a la industria que hayan cubierto el 100% de sus créditos de licenciatura, para que puedan incorporarse a las empresas de las Cámaras y Asociaciones afiliadas a CONCAMIN, y de esta manera adquieran experiencia y el desarrollo de habilidades que les facilite su incorporación al mercado laboral.

Comentarios

También te puede interesar esto