Analizan la producción automotriz de México

En el panorama mundial de la producción automotriz México tiene ante sí la gran oportunidad de pasar del actual noveno lugar en la fabricación de autos y camiones ligeros, al sexto, superando a países como Brasil.

Guido Vildozo, director de IHS Global Insight, así lo afirmó al participar en el segundo día de actividades del XII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, organizado por la Industria Nacional de Autopartes.

Al analizar el entorno del sector para México, el estudioso indicó que el país tiene un gran potencial en la producción de camionetas citadinas ligeras, así como en los autos subcompactos urbanos.

“De aquí a 2020 vemos cómo Canadá sufrirá una contracción de su fabricación automotriz, lo que México debe aprovechar para avanzar en los lugares del ranking mundial de producción. Ahora con el noveno lugar superado por países como China, Japón, Estados Unidos, Alemania y Brasil, en ese lapso de tiempo veremos como México pasará del noveno al sexto lugar como fabricante de vehículos”, dijo.

Indicó que se verá un crecimiento de General Motors y Ford presentará una pérdida de mercado, afectado por la falta de uno de los vehículos de mayor demanda en México, como los subcompactos, y ante la decisión de fabricar el Fiesta también en Brasil, mientras los asiáticos crecerán por la diversificación de producto que están teniendo en el país.

Calificó al año 2014 de transición para México en materia automotriz, ya que las inversiones y nuevas plantas como Honda y Mazda verán reflejado su esfuerzo hasta el año 2015 en que se esperaría un repunte de la actividad, dijo Vildozo.

Otro panel de interés fue el encabezado por industriales de Brasil, Estados Unidos, India, Japón y México. La delegación india destacó que en su país los fabricantes lograron que el gobierno impidiera la importación de autos usados en protección de la planta productiva. “No veo por qué México no lo ha alcanzado y que hayan entrado ocho millones de unidades en mal estado”, criticó Sanjay Labroo, vicepresidente de la ACMA, asociación de fabricantes de componentes de India.

La delegación india aprovechó su estancia en el CIIAM y en México para realizar algunas visitas a las fábricas automotrices como Chrysler y Ford. Como es sabido, Ford importa de aquel país el modelo Ikon para la venta en México.

Ted Kawashima, jefe de la oficina Norteamérica de la asociación de autopartes de Japón, informó que ese país incrementará sustancialmente la producción de las fábricas de origen nipón en México, en clara alusión a Nissan Mexicana con su nueva planta de Aguascalientes y a las nuevas operaciones de Honda y Mazda en Guanajuato, esta última en conjunción con Toyota.

Julie Fream, de la asociación de autopartes de Estados Unidos, OESA, indicó que muchas empresas de componentes de aquel país han invertido en México justo cuando se espera que para 2015 la venta de unidades del vecino país alcance los 17.2 millones de vehículos y todavía con una proyección mayor para 2016. “Deberemos estar listos en ambos lados de la frontera”, señaló la directiva.

Paolo Butori, del Sindipecas de Brasil, resaltó el mercado interno de ese país que alcanzará este año 3.8 millones de vehículos. Pero destacó el hecho que las exportaciones de autos van directamente a Argentina y México, sin referirse en ningún momento al proteccionismo que impera en aquella nación hacia los vehículos hechos en México, lo que en un momento de la mesa inició un debate que hubiera puesto candente la discusión con la parte mexicana representada por la AMIA.

Finalmente, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, informó que Hyundai ya ha sido aprobada como empresa socia de la AMIA y en mayo o junio se protocolizará su entrada a la agrupación.

“México no es un país que ofrezca mano de obra barata. Las inversiones están aquí por la localización geográfica del país, los acuerdos comerciales que tiene, la cadena de suministro, los recursos humanos jóvenes y la estabilidad económica”, señaló.

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