Proyecto aFAS: MAN da un gran paso en vehículos autónomos durante IAA

Grupo TRATON dio de qué hablar en la IAA de Hannover al celebrar un doble estreno con el vehículo autónomo y no tripulado MAN aFAS, que fue presentado por primera vez al público en general y, además, fue galardonado con el “Truck Innovation Award 2019” otorgado por el jurado del premio al Camión Internacional del Año (ITOY, por sus siglas en inglés).

El aFAS de MAN ganó gracias a su “enorme progreso tecnológico que permite la conducción autónoma en el nivel 4”, explicó Gianenrico Griffini, presidente del jurado. Asimismo, manifestó la impresión del jurado ante el hecho de que este camión ya había recorrido 4 mil kilómetros en la vía pública sin ningún accidente, gracias a sus sistemas de seguridad activos.

 

MAN Truck & Bus se adjudicó el “Truck Innovation Award 2019” gracias al proyecto aFAS. Foto: Cortesía TRATON.

 

Por su parte, Joachim Drees, CEO de MAN Truck & Bus, expresó que el equipo de la armadora se siente honrado de recibir este premio y es consciente de la gran importancia de investigar la conducción autónoma en la práctica en el tráfico público.

El proyecto del aFAS se remonta a 2014, con una duración prevista de cuatro años y fondos por un total de 3.4 millones de euros del Ministerio Alemán de Asuntos Económicos y Energía. MAN Truck & Bus unió fuerzas con otros siete socios, lo que devino en un vehículo de prueba MAN TGM 18.340 equipado con cámaras y radares para la detección del entorno.

 

El vehículo elegido para las pruebas del proyecto aFAS fue un MAN TGM, dirigido al segmento de la construcción. Foto: Cortesía TRATON.

 

Una vez que se han activado todos los sistemas, el vehículo se dirige, acelera y frena de manera independiente y sigue al vehículo por delante a una distancia establecida; si hay mal funcionamiento, se detiene automáticamente. (Redacción AT2000)

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor