Comexi realizó el foro Tratado de Libre Comercio Unión Europea – México a 15 años de su firma

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), asociación civil y think tank enfocado al estudio de asuntos internacionales, realizó el foro: El Tratado de Libre Comercio Unión Europea – México a 15 años de su firma para hacer una revisión del estado actual del tratado y evaluar las oportunidades para modernizar y actualizar el acuerdo.

Jaime Zabludovsky, presidente de Comexi, declaró que “el objetivo de este foro fue revisar lo que ha sucedido en los primeros 15 años de vigencia del primer Tratado de Libre Comercio trasatlántico y analizar los siguientes pasos para profundizar la relación económica entre México y la Unión Europea (UE)”.

Además, añadió que a “15 años, la relación con Europa ha sido la más dinámica de México en el mundo: el comercio ha crecido 250 por ciento, con EU 77 por ciento y con el resto del mundo 120 por ciento”.

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, a través de un video, narró cómo fueron las negociaciones del TLCUEM y agradeció la participación del equipo involucrado. Dijo que el “Acuerdo” le produjo gran satisfacción porque la negociación fue pionera en el comercio mundial entre países trasatlánticos.

Optimized-DR ERNESTO ZEDILLO

En la reunión estuvieron presentes Rosario Green, ex secretaria de Relaciones Exteriores: Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores; e Ildefonso Guajardo,  secretario de Economía.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor