NAICM uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será uno de los tres más grandes del mundo, así como el proyecto de infraestructura aeroportuaria más importante del país.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que este aeropuerto ha sido diseñado con una visión a 50 años, con lo que el país se convertirá en una gran plataforma logística.

Se espera que la nueva terminal inicie operaciones en el año 2020 y el costo estimado para su construcción será de 169 mil millones de pesos, los cuales provendrán del Presupuesto de Egresos de la federación y de la inversión privada.

 “Es un proyecto autofinanciable, porque permite utilizar los recursos tanto del actual aeropuerto como del NAICM para el repago de financiamientos y recuperar la inversión. Además de mantener la nueva terminal dentro del patrimonio del Gobierno”, aseguró Esparza.

Para la planeación y construcción, participan la empresa Parsons, el arquitecto Fernando Romero y el inglés Norman Foster, así como Netherlands Airport Consultants y la empresa de ingeniería  mexicana SACMAG.

El NAICM va a dar servicio en una primera etapa a 50 millones de pasajeros al año, con 550 mil operaciones; contará con tres pistas de aterrizaje y despegue simultáneos; entre cada pista habrá mil 500 metros de distancia.

En su máximo desarrollo tendrá dos terminales y seis pistas que permitirán que puedan aterrizar y/o despegar hasta tres aviones al mismo tiempo, para recibir hasta un millón de vuelos al año, que equivaldría a 120 millones de pasajeros, aproximadamente, cuatro veces más que el actual aeropuerto.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Author