Organizaciones no gubernamentales demandan inversión para la sustentabilidad de las ciudades en el PEF 2016

02-ciudad

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), el Centro de Transporte Sustentable Embarq México (CTS Embarq México), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Comisión de Movilidad de la COPARMEX, Greenpeace México y Bicitekas señalaron que el Presupuesto de Egresos Federales 2016 (PEF 2016)  no refleja los compromisos en materia de medio ambiente, cambio climático y movilidad urbana sustentable de México.

Ante este panorama las instituciones no gubernamentales consideraran en su dictamen la necesidad de cuatro puntos fundamentales que deben de ser tomados en cuenta por los diputados federales para el PEF 2016:

  1. INVERTIR PARA MOVERNOS: Asignación de 200 millones de pesos al Programa de Impulso a la Movilidad Urbana (P007) de la SEDATU. Establecer un porcentaje mínimo de 30% del Fondo Metropolitano para acciones, obras y proyectos de transporte público y movilidad no motorizada.
  2. INVERTIR EN LA SUSTENTABILIDAD: Aumentar el presupuesto a dependencias como SEMARNAT e INECC las cuales tienen la responsabilidad de desarrollar la política nacional de cambio climático, el recorte a estas dependencias limita cumplir las metas nacionales e internacionales de cambio climático.
  3. INVERTIR EN LA GESTIÓN LOCAL SUSTENTABLE: Fortalecer la capacidad local para la gestión de proyectos que permitan una mejor movilidad, desarrollo urbano compacto y mayor eficiencia urbana para la mitigación de emisiones. Mínimo asignar recursos (1,600 millones) al Programa de Fortalecimiento Ambiental en las Entidades Federativas (032) de la SEMARNAT. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 presentado por la SHCP al Congreso no contempla recursos para este programa.
  4. INVERSIÓN CON REGLAS CLARAS: Reglas claras de operación del Fondo de Infraestructura que privilegie la inversión en movilidad sustentable, el desarrollo urbano compacto y conectado sobre la inversión en vialidad.

Visita algunas otras notas relacionadas: