CANACAR exige un medidas contra el robo al autotransporte de combustibles

A través de un desplegado en uno de los principales diarios de circulación nacional, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) instó a las autoridades federales y estatales a detener el robo al autotransporte de combustibles, el cual ha crecido de manera exponencial durante el último año. Al cierre del 2017 se cometieron 167 robos, 74 por ciento de ellos en cinco entidades, con el estado de Veracruz como el principal foco rojo del país, pues ahí ocurrió el 39 por ciento de dichos atracos.

Son tres los puntos de riesgo que hay en el país, en los cuales ocurrió el 53 por ciento de los eventos. De ellos, dos se ubican en la entidad del Golfo de México: el 30 por ciento de los eventos se presentó en la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán, mientras que un 13 por ciento en el tramo de Esperanza-Córdoba. El 10 por ciento restante acaeció en la región Lázaro Cárdenas-Uruapan.

 

El autotransporte de combustibles, de los más afectados por los robos carreteros durante 2017.

 

Se estima que el volumen del producto robado fue de 9.48 millones de litros, cuyo monto aproximado es de 161 millones de pesos. Por tipo de combustible, el robo de diesel fue el de mayor incidencia con el 54 por ciento de los eventos, la gasolina magna con el 17 por ciento y la premium con el 13 por ciento. El resto fueron equipos vacios o algún otro producto.

En el documento, la CANACAR estableció que el daño económico causado a las empresas por este delito ascendió a  más de 254 millones de pesos, monto superior en un 58 por ciento al valor del producto robado, motivo por el que solicitó la publicación del Decreto que reforma el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros, así como la instalación de una mesa de trabajo para diseñar un programa de acciones específicas a implementarse en los estados de mayor incidencia. (Redacción AT2000)

 

Se estima que durante 2017 se robaron alrededor de 9.48 millones de litros.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor