Gana Daimler Planta Santiago el Premio Nacional de Calidad 2015

La planta de producción de Daimler Trucks, ubicada en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, es reconocida con el Premio Nacional de Calidad 2015, máxima distinción a la excelencia organizacional que otorga la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Economía, por su innovación, flexibilidad, esquema de negocio y servicio al cliente.

Tras evaluar el desempeño de las empresas participantes en términos de competitividad, planeación estratégica, innovación y liderazgo a lo largo de un año completo de trabajo, el Comité de Premiación evaluó a la Planta Santiago como una organización capaz de enfrentar los retos de su entorno, impulsar la sustentabilidad y garantizar la satisfacción de sus clientes, empleados y la comunidad donde se desenvuelve. El modelo de operación que implementa desde hace once años, fue el punto decisivo para otorgarle el galardón.

 “Ser reconocidos con el Premio Nacional de Calidad es resultado de la pasión y compromiso del equipo de Daimler Planta Santiago, del liderazgo de nuestra compañía y de la confianza de nuestros clientes, que nos inspiran a desarrollar productos innovadores, comprometidos con el medio ambiente y con la más alta calidad”, indicó Flavio E. Rivera Mejía, director de Operaciones de la planta.

Optimized-GUSTAVO-CAMACHO-GLEZ-GCO_2353

Bajo la marca Freightliner, la planta produce camiones y tractocamiones de los modelos M2, Columbia, Coronado y Cascadia, destinados principalmente a la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a Latinoamérica, en específico a países como Perú, Chile, Colombia y Puerto Rico.

Planta Santiago se rige bajo altos estándares internacionales de calidad, cuenta con tecnología de punta enfocada a impulsar la rentabilidad del negocio de sus clientes, produce unidades equipadas con componentes dedicados a disminuir las emisiones contaminantes al ambiente, y ofrece un clima laboral orientado a la sustentabilidad y armonía con su entorno. En ella se producen vehículos pesados que corresponden a las clases 6, 7 y 8, rango en el que Daimler tuvo una participación de mercado de 31.9 por ciento al cierre de 2015.

Optimized-DSC_4032

  “Contribuimos al desarrollo de miles de trabajadores y clientes de diferentes sectores, que depositan su confianza en nuestros procesos de excelencia e iniciativas de innovación. La manera en la que concluimos el año pasado es resultado de la gran labor realizada por el equipo que conforma esta compañía, la calidad y el empeño que día a día se imprime en Planta Santiago refleja el compromiso que tenemos con el país y la industria”, comentó Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México.

Con 46 años de operación, esta planta se ha convertido en una fuente de trabajo y desarrollo para el Estado de México, pues impulsa el bienestar de miles de familias de la región. Posee uno de los centros de capacitación más grandes del país, cuyo propósito es desarrollar el talento de sus técnicos, por medio de talleres de servicio, producto y procesos, en los que los profesionales en el servicio de Postventa reciben entrenamiento con sesiones teóricas y prácticas que los preparan para efectuar diagnósticos y reparaciones en forma rápida y precisa.

Optimized-DSC_4061

 Su sentido de responsabilidad con la comunidad del Valle de Toluca ha llevado a Planta Santiago a colaborar con algunas instituciones educativas locales. En 1993 se unió al Modelo de Educación Dual, iniciativa que combina el aprendizaje en un centro de formación profesional y la práctica en una empresa, en la que han participado 720 alumnos del Conalep Estado de México, con resultados destacados. En 2014 fungió como mentor en la competencia internacional de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), patrocinada por la NASA (National Aeronautics and Space Administration), en la que los estudiantes del TecMilenio obtuvieron el primer lugar regional en la categoría First Robotics Competition (FRC) por la creación del robot Kooz, lo que les valió el pase a la competencia mundial ese mismo año.

 “Como símbolo de excelencia, las organizaciones que hemos tenido el honor de ganar el Premio Nacional de Calidad sostenemos un importante compromiso en los diferentes sectores productivos en los que cada una se desenvuelve. En el caso de nuestra industria, es necesario proponer soluciones a los retos en materia de seguridad, protección, infraestructura, tecnología, sustentabilidad ambiental y creación de empleos”, mencionó Paul Romanaggi, Director de Calidad de Daimler Trucks Norteamérica.

Optimized-AR1_0960_ALFONSO-REYES

En una ceremonia de premiación realizada en la residencia oficial de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, presidente de México, otorgó el Premio Nacional de Calidad 2015 a Daimler Planta Santiago frente a directivos de la empresa, miembros de la planta de producción y funcionarios públicos de distintas instancias gubernamentales del país. Este reconocimiento es uno de los más importantes en el ámbito empresarial, año con año cientos de negocios e instituciones participan con el objetivo de llegar a ser referentes nacionales de calidad y competitividad.

 “El Premio Nacional de Calidad es un distintivo de competitividad, cuyo modelo es una reflexión para las pequeñas, medianas y grandes empresas que aspiran a la excelencia operacional. El día de hoy nos llena de orgullo decir que Planta Santiago es también un ejemplo para muchas empresas internacionales gracias a su constancia y arduo trabajo”, resaltó Alan Mayne, Director de Planeación de Operaciones de Daimler Trucks Norteamérica.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor