Llueven golpes al autotransporte en México: Dip Ramé

El gremio del autotransporte de carga, pasaje y turismo en México sufre importantes pérdidas económicas y registra baja competitividad en el rubro debido a diversos factores, como: el robo de vehículos, incremento en los servicios de seguros, aumento en el precio de los combustibles y las tarifas  de peaje, así como el mal estado de la Red Federal Carretera, declaró Elías Dip Ramé, Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), durante la vigésima segunda Asamblea General Ordinaria de la dependencia.

En presencia de más de 40 diputados y senadores de diversos partidos y estados, a quienes pidió “no olvidarse del autotransporte” y a “cumplir con su labor en cada una de las comisiones donde legislarán”, lamentó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal “ha sido un verdadero fracaso, pues la criminalidad ha crecido. No basta con que los criminales sean detenidos, este nuevo sistema penal les permite salir inmediatamente. Es un punto muy importante para el Legislativo”.

 

Elías Dip Ramé, Presidente de la CONATRAM.

 

Dip Ramé exhortó a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a crear nuevamente la Policía Federal de Caminos (activa hasta 1999), ya que “hay tramos de hasta 200 kilómetros en los que no se encuentra ni una patrulla”, por lo que el sector del autotransporte en carreteras está “prácticamente olvidado”.

Altos costos y reclasificación carretera

El presidente de la CONATRAM urgió a los legisladores a detener los aumentos a los combustibles y a “representar verdaderamente a la sociedad”. Además, criticó fuertemente el “gasolinazo”, “que representa 46.5 por ciento de aumento en el combustible hasta la fecha” y subrayó que “no nos pueden incrementar el costo de los combustibles al antojo de la Secretaría de Hacienda”.

 

La CONATRAM celebró su XXII Asamblea Ordinaria, donde ratificó a Dip Ramé como presidente.

 

Dip Ramé también solicitó la suspensión de la norma 087, la cual describió como “un capricho del actual Secretario de Comunicaciones y Transportes”; también afirmó que esta norma empezó a aplicarse sin que las carreteras del país estuvieran en condiciones para poder cumplirla.

Por último, el presidente de la dependencia exigió que se suspendan los impuestos a las casetas, ya que estos aumentos en los peajes “acaban de sangrar más a la pobre economía del autotransporte”. (Redacción: Andrés García Serafín)

 

La CONATRAM ofreció una comida a sus agremiados durante su XXII Asamblea Ordinaria.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor