Panorama positivo para la industria automotriz mexicana

De acuerdo con los expertos de la consultoría EY, la industria automotriz tiene perspectivas positivas a nivel global y específicamente el mercado mexicano continuará con excelentes resultados, ya que podría pasar de ser el séptimo productor mundial de vehículos al sexto, dependiendo de varios factores, entre éstos el comportamiento de India.

En conferencia, Randy Miller, líder global Automotriz de EY, y Andrés Lerch, líder automotriz de EY para México, platicaron sobre el panorama mundial y local de este sector.

 El mercado chino seguirá con crecimiento significativo, mientras Japón será limitado su avance, mientras Rusia y  Brasil continuarán con riesgos de desaceleración, lo que beneficia a México.

Los directivos calificaron a México como un Hub productor de vehículos, cuyas fortalezas son el apoyo del gobierno a la industria automotriz con programas bien estructurados, el ser uno de los países con más tratados comerciales internacionales, su cercanía con Estados Unidos, la mano de obra calificada y de costo atractivo.

En contraparte, los retos para el país son la devaluación y volatilidad de la moneda, la necesidad de las armadoras de aumentar el contenido local de partes, la falta de talento especializado, el tema de la seguridad y la protección de la información.

Optimized-Foto 2_ (2)

La perspectiva de EY sobre el entorno global de la industria automotriz se configurará por 6 megatendencias:

  1. Volatilidad que implica lo movimientos económicos que impactan por región o a todo el mundo.
  2. Mayor regulación en el sector automotriz que generará mayor confianza, pero implicará retos para cumplir con esos parámetros.
  3. Cambios drásticos en la industria, ya que en los próximos 5 años se verán más cambios que en los últimos 25 años. Tiene que ver con quién administrará la relación con los propietarios de los vehículos, sea el fabricante, el distribuidor, otros jugadores que tengan información del vehículo.
  4. Innovación tecnológica que impondrá más retos, se configurará el panorama con más alianzas o joint venture, nuevos modelos de negocios para operar eficientemente en el mercado.
  5. La digitalización que va hacia un concepto de vehículos más conectados e inteligentes, cambios tan drásticos como la conducción autónoma. Lo cual implicará una mayor información generada desde los vehículos y qué se hará con esa información, cómo se protegerá, para qué servirá.
  6. El asegurar recursos estratégicos, esto en cuanto a la información generada, la mayor tecnología y el talento especializado que requerirá el mercado, porque la momento impera de manera global la falta de oferta de este tipo de talento.

Comentarios

edición Autor