Remolques Lozano: innovaciones que satisfacen al cliente

Desde hace más de 60 años, Remolques Lozano se ha dedicado a la fabricación de remolques y semirremolques, con una amplia variedad de productos: caja seca, plataforma, volteo, tanque, chasis portacontenedor, dolly, refresquera, low-boy y drop deck, los cuales se pueden adecuar conforme a los requerimientos de cada cliente, bajo la premisa del “traje a la medida”.

En sus inicios, Remolques Lozano comenzó con la reparación de cajas de origen estadounidense. Posteriormente, dadas las necesidades del mercado por aquellos años en el estado de Nuevo León, se hizo el cambio a la fabricación de las mismas, iniciando con plataformas tipo jaula debido a que la producción de naranja demandaba el desarrollo de transporte adecuado a las necesidades de dicha industria.

 

Óscar González Lozano y María Lozano Chapa, en encabezan a la empresa regiomontana.

 

Actualmente, María Lozano Chapa es la Directora General de la empresa, cuyos padres, don Óscar Lozano Cantú y doña Julia Chapa Garza, fueron los socios fundadores. Por su parte, Óscar González Lozano, Director Comercial de la compañía e hijo de María Lozano, forma parte de la tercera generación de una familia trabajadora, que se ha consolidado como uno de los proveedores más importantes de los transportistas en la República Mexicana.

Aunque Remolques Lozano ha sido recibido con muchas puertas abiertas debido al compromiso de mantener la palabra de tener un producto de calidad –siguiendo el ejemplo del fundador de la compañía–, ambos directivos reconocen que el camino no ha sido fácil, ni para ellos ni para sus antecesores. “Con base en el cumplimiento con los clientes, él (don Óscar) hizo relaciones y amistades. Al inicio no tenía esa base de relaciones y clientes, pero las fue forjando con base en su carácter y su cumplimiento. Por eso era respetado”, señala.

 

La empresa fue fundada por don Óscar Lozano Cantú y tiene más de 60 años de historia.

 

Nuevas necesidades, motor de cambio

Con el paso del tiempo, la empresa ha evolucionado de la mano con los requerimientos de sus clientes y conforme al mercado. Lozano Chapa señala que este proceso implica optimizar pesos y medidas para fabricar unidades más ligeras, pero resistentes y con más capacidad de carga. “Estamos innovando en nuevos productos y satisfacemos las necesidades de los clientes existentes; el objetivo es que gasten menos en mantenimiento”, indicó la Directora General de Remolques Lozano.

Lo anterior es palpable en el desarrollo de un producto que vino a revolucionar el mercado. Durante mucho tiempo, la caja de pared de aluminio era la que tradicionalmente atendía las necesidades del mercado. Sin embargo, en Remolques Lozano desarrollaron un producto sin lámina de aluminio ni postes en sus costados –la caja de pared estructural–, la cual posee una pared que permite una mejor distribución del peso, aligerando la carga y permitiendo una mayor capacidad gracias a un mayor espacio interno

 

Caja secas, plataformas, volteos, tanques, chasises portacontenedores, dollies, refresqueras, low-boy y drop deck, conforman el portafolio de Remolques Lozano.

 

Lanzada al mercado desde 2014, la caja de pared estructural resultó una grata sorpresa no solo para los transportistas sino para los proveedores. “Si platica con los proveedores de ejes, ellos dicen que hasta antes de ese año los mexicanos teníamos perdido el mercado de las cajas y a partir de ahí lo retomamos; ya estamos muy concentrados en satisfacer ese mercado, se recuperó para los mexicanos”, manifiesta Óscar González Lozano, quien además subraya que Remolques Lozano fue la primera empresa mexicana en fabricar en México cajas de pared compuesta en serie.

En promedio, Remolques Lozano tiene capacidad de 200 unidades al mes y destaca que la empresa trabaja bajo pedido, motivo por el cual todas las cajas ubicadas en las instalaciones de la empresa ya fueron vendidas.

Para 2018 los retos continuarán. María Lozano Chapa afirma que año con año tratan de mejorar sus productos, innovar e introducir nuevos productos al mercado, conforme a las necesidades de sus clientes. “Lo que nos ayuda es que nuestra palabra y la calidad siempre se han cumplido”, concluye la Directora General. (Redacción AT2000)

 

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