Retos del transporte de carga ante TLC

 

TLC, combustibles y tecnología temas prioritarios en el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancía. Luis Fernando Herrera, Director General de la Unidad Petrolíferos CRE, César Armando Pereda Director General de Distribuidora Diésel y Diafanc, así como Jaime Solano, Gerente de Comercialización de OXXO hablaron sobre las oportunidades para el transporte de carga.

Los expertos analizaron los retos en el precio del crudo y diésel, que han sido afectados por factores como: tipo de cambio, calidad del producto, tiempo de entrega y términos de la negociación, asimismo sugirieron separar los costos del diésel y el flete, considerar la tecnología alternativa como vehículos eléctricos, gas natural y dar la importancia necesaria al servicio y productos que se ofrecen al cliente.

La jornada en el foro continuó con el panel “Política Global, Retos y Oportunidades NAFTA” en el cual se ofreció un panorama de tendencias en la economía global por parte de Argenis Bauza, Socio Líder de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG México; Pablo Guzmán, Management Consulting de PWC y Martín Rojas consejero Senior para América de IRU.

La mesa analizó la renegociación del TLCAN,  basados en factores primordiales como: importaciones y exportaciones de EEUU, debido a que seis millones de empleos dependen del comercio entre México y Estados Unidos, reconocieron que aún hay incertidumbre por las políticas tributarias y comerciales que requiere cada uno de los integrantes del tratado. Coincidieron que las autoridades correspondientes en México deben prepararse para la renegociación de TLC, así como tener conocimiento de las necesidades, ventajas y desventajas de los empresarios para tomar decisiones que beneficien al comercio del país.

Finalmente recomendaron al sector empresarial, implementar estrategias que les permitan soportar disruptivas, debido a que el 82% de las compañías que se preparan para una complejidad de este tipo logran tener éxito, sin dejar de lado la importancia del transporte en el traslado de mercancías, puntualizar la importancia de seguridad en las carreteras, regulaciones ambientales y multiplicidad de las normas.

 

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor