Fortalecen cooperación bilateral México y Japón en materia espacial

Por primera vez en México, expertos de nuestro país y Japón se reunieron para fortalecer la cooperación bilateral en materia espacial y compartir conocimientos en el desarrollo de satélites y construcción de naves aeroespaciales.

Convocados por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en colaboración con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA por sus siglas en inglés), en el encuentro se facilitaron alianzas tecnológicas para avanzar en ese rubro.

Con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, el Coordinador de Organismos Descentralizados de la SCT, Omar Charfén Tomassi inauguró el evento, al que también asistieron el Embajador de Japón en México, Excmo. Akira Yamada, así como los directores generales de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y de Cooperación Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Embajador Bruno Figueroa Fischer.

Charfén Tomassi, responsable del Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT) señaló: “Estamos moviendo a México hacia el espacio; nuestro país se atrevió a cambiar y de manera particular en el tema espacial”.

Refirió que de manera paralela a los trabajos del MEXSAT, también se llevan a cabo actividades, como ésta, para acrecentar el intercambio de conocimientos científicos y facilitar alianzas tecnológicas, por lo cual, precisó, resulta significativo el interés entre ambos países.

A su vez, el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez explicó que el objetivo del encuentro es coadyuvar a acortar la brecha tecnológica de nuestro país y aprovechar la experiencia internacional japonesa.

Durante los trabajos, continúo, se exploraron temas relacionados con la operación de satélites desde México y sus múltiples aplicaciones para el monitoreo de recursos naturales y el medio ambiente, fenómenos climatológicos, prevención y manejo de desastres, así como su aprovechamiento en beneficio de la agricultura, silvicultura y el desarrollo urbano, entre otros.

En su oportunidad, el Embajador de Japón en México, Excmo. Akira Yamada expresó su confianza para que la cooperación con México sea constante y mutuamente benéfica.

De lo que trata, añadió, es que también avance el desarrollo espacial de México, así como su infraestructura y aproveche la tecnología.

Al hacer uso de la palabra, el embajador Bruno Figueroa Fischer destacó el papel de la AEM en el progreso, toda vez que aun cuando es una agencia joven, sus directivos están en constante actividad en el quehacer nacional.

Sin duda para México es más que relevante la asimilación de experiencias japonesas en el desarrollo de satélites, diseño y construcción de naves aeroespaciales, así como de sistemas de transportación espacial, entre otros rubros, de gran dominio de la JAXA”, concluyó.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor