Supervisan operaciones de la conexión peatonal aeroportuaria Tijuana–San Diego

Los secretarios de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo de México, recorrieron las instalaciones y supervisaron la operación de la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego en el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez” de la ciudad de Tijuana, Baja California.

Estuvieron acompañados por Gil Kerlikoswke, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza; Susan Davis, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la subsecretaria de Transporte, el gobernador de la entidad y el presidente municipal, así como representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Cross Border Xpress (CBX).

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, informó que la Conexión Peatonal Aeroportuaria tuvo una inversión mexicana de 185 millones de pesos y por la parte estadounidense de 180 millones de dólares. Tiene un costo de derecho de paso de 12 dólares por persona y consta de un puente de 48 metros de longitud e instalaciones de 600 metros cuadrados de superficie.

Refirió que agiliza el tránsito de personas entre ambas naciones ya que en los cruces fronterizos México – Americanos establecidos a lo largo de la franja, diariamente transitan más de un millón de personas, más de 300 mil vehículos, a través de los cuales se desplazan más del 70 por ciento del comercio bilateral y por ello esta frontera es considerada una de las más dinámicas a nivel mundial.

 En 2014 el comercio bilateral sumó 534 mil millones de dólares, más de un millón por minuto, lo que redunda en la generación de empleos, por esta razón se impulsa la construcción y ampliación de los ocho principales cruces fronterizos de nuestros países, adicionales a los 60 que ya operan.

Paralelamente, se amplían los puentes aéreos. En diciembre de 2015, el gobierno de México y de los Estados Unidos firmaron el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, el cual permitirá a cualquier aerolínea mexicana o estadounidense transportar pasajeros entre ciudades de México y de los Estados Unidos sin límite de frecuencias, lo que abonará, sin duda, al desarrollo comercial y turístico de ambos países.

 

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor