AEM y SMN desarrollan plan de monitoreo de huracanes

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaron el inicio de un programa piloto para el monitoreo de huracanes, con el principal objetivo de brindar información oportuna y preventiva.

Este proyecto cuenta con tecnología espacial y nuevas herramientas científicas desarrolladas por la AEM, el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, y con la Agencia Espacial Francesa (CNES), las cuales se probarán inicialmente en la costa del Pacífico mexicano.

 Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, explicó que “esta cooperación permitirá avances en la oportuna toma de decisiones para prevenir a la población ante fenómenos meteorológicos que pudieran afectarlos, procurando lo más valioso, las vidas humanas”.

 Por su parte, Juan Manuel Caballero González, coordinador general del SMN, destacó que este programa se llevará a cabo con la mejor innovación  tecnológica y con personal altamente capacitado.

 Además, con esta colaboración, se busca que el SMN sea partícipe de las oportunidades que la AEM ha generado para formación de especialistas en procesamiento de datos de radar y otro tipo de sensores, así como en el acceso a datos geomáticos, y derivar sus trabajos en una base de lanzamiento de estos globos en el estado de Hidalgo.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor