BMW Group celebra 25 años de imprimir en 3D

BMW Group celebra el 25 aniversario del inicio de la fabricación de piezas a través de métodos aditivos, la cual es más conocida bajo el término de ‘impresión en 3D’ y que está entre los principales métodos de producción del futuro. 

En la Oficina de Tecnología de BMW Group en Mountain View, Silicon Valley, estamos llevando a cabo una primera prueba con la nueva tecnología CLIP (Producción de Interfaz Líquida Continua). Se utiliza un haz de luz para la exposición de las superficies, por lo que la tecnología CLIP es considerablemente más veloz que los métodos anteriores.

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En la actualidad, la impresión en 3D se aplica en distintas áreas de BMW Group. Desde el año 1990, BMW Group desarrolló las primeras aplicaciones y a partir de 1991, se produjeron partes prototipo en la máquina de estereolitografía de la compañía. Al inicio, las partes producidas aditivamente se utilizaban en su mayoría para vehículos concepto, aunque continuaron desarrollándose para propósitos adicionales con el paso de los años.

Dependiendo de las especificaciones del componente, BMW Group aplica los procedimientos y materiales necesarios.

Actualmente, los métodos de fabricación aditiva se aplican más comúnmente en áreas que requieren pequeños lotes de componentes personalizados y algunas veces también muy complejos, tales como el pre-desarrollo, la validación, el análisis del vehículo y los modelos concepto.

AMPLIA GAMA DE APLICACIONES POSIBLES

Gracias a la gran experiencia de BMW Group, se puede aplicar a través de impresiones en 3D en una gran variedad de áreas. Un ejemplo particularmente interesante es lo que el Centro de Tecnologías Rápidas produjo para el equipo de básquetbol paralímpico británico en 2012, con base en escaneos corporales en 3D de los miembros del equipo. Consistió en hacer asientos para sillas de ruedas personalizados para cada jugador. A comparación de los asientos hechos de manera convencional, la innovación permitió tener elementos más ligeros y también una adaptación ideal para los atletas, lo cual brindó una ventaja importante para los jugadores.

A mediados de 2014, BMW Group presentó una herramienta ergonómica impresa en 3D para el montaje del vehículo que protege a los trabajadores contra presiones excesivas en las articulaciones del pulgar, mientras llevan a cabo determinadas actividades de montaje. Cada uno de estos dispositivos flexibles es una pieza única, personalizada para ajustarse a la forma y al tamaño de la mano de un trabajador específico.

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Otro logro ha sido la aplicación de métodos de fabricación aditiva para partes metálicas, que permite nuevas soluciones y que ya se utiliza en pequeñas producciones en serie. Durante varios años, BMW ha equipado a sus autos de carreras DTM con bombas de agua hechas con impresión en 3D. La bomba de agua impresa en 3D número 500 fue instalada en abril de este año. El componente de alta precisión, el cual está sujeto a elevadas condiciones, consta de una aleación de aluminio y ha probado ser un elemento sumamente importante para el automovilismo.

A comparación de los métodos de impresión en 3D en las industrias de consumo, la fabricación aditiva de partes metálicas requiere una experiencia considerablemente mayor en la ingeniería de procesos.

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