Cidesi renueva el equipo del Metro de la Ciudad de México

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) diseñó un probador automático manual del equipo de lógica de tracción para 150 trenes del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, el cual reemplazará el que se encontraba en uso hace más de 30 años.

Alfonso Gómez Espinosa, responsable del proyecto, explicó que esta iniciativa se logró a través de un fondo mixto entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de la Ciudad de México, con el principal objetivo de crear un sistema de escáner de monitoreo de la lógica de tracción de los vagones motorizados que cuentan con dispositivos electrónicos para controlar la velocidad y todos los aspectos de seguridad de las unidades.

Asimismo, destacó que este sistema se desarrolló para modernizar los equipos de diagnóstico que habían sido diseñados con tecnología de los años 80 y que actualmente se encuentran parcial o totalmente fuera de operación.

 “Básicamente es una tecnología moderna, que está bien respaldada técnica y comercialmente, que presenta otras posibilidades que antes eran imposibles, como por ejemplo desplegar en la pantalla táctil los planos eléctricos para que los operadores puedan identificar en dónde está la falla y con un simple clic puedan tener toda la información necesaria para hacer la reparación. Si no contaran con esta nueva tecnología para los probadores de lógica de tracción, tendrían que hacer las inspecciones a mano, lo cual sería muy complicado por la falta de capacitación y personal suficiente”, informó Gómez Espinoza.

Para el proyecto se invitó como proveedor a la empresa Less Lab, con el fin de que no fuera realizado por centros públicos y privados, sino que también pueda se útil en otros sectores.

 

 

 

 

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor