Daimler Trucks México lanza la primera plataforma telemática en el país

Daimler Trucks México lanza la plataforma tecnológica en telemática, Enlace Freightliner, que contribuye a mejorar la productividad de las flotas, gracias a la información detallada resultante de un análisis enfocado en las necesidades y particularidades de cada cliente.Esta solución representa un salto de la telemetría a la telemática. Los sistemas de telemetría habituales en el mercado mexicano ofrecen la medición de datos a distancia tales como rendimiento de combustible, kilómetros recorridos, geolocalización, velocidad promedio, tiempo en ralentí o fallas. Mientras que las herramientas telemáticas como Enlace Freightliner son el siguiente nivel para aumentar la eficiencia y la productividad de las flotas, por lo que en la actualidad se aplican en numerosas empresas de transporte de mercancías alrededor del mundo.

A diferencia de la telemetría, la telemática es capaz de analizar todos los datos e información extraídos de la computadora del camión y transformarlos en indicadores de valor para la toma de decisiones. Más allá del rastreo de la unidad y la mercancía, Enlace Freightliner genera información segmentada y analizada para compartir al propietario de la flota, con el objetivo de optimizar el Costo Total de Operación, reducir el consumo de combustible, favorecer que las unidades se mantengan en operación, detectar y prevenir fallas, así como obtener una medición y retroalimentación de la eficiencia de los vehículos.

Optimized-DSC_2339

 La herramienta analiza datos de operatividad, seguridad, logística y mantenimiento que permiten al administrador de la flota tomar decisiones para mejorar su eficiencia. El monitoreo de la unidad mediante Enlace Freightliner a lo largo de todo su trayecto preserva la seguridad de la carga, el vehículo y el conductor; registra la bitácora de viaje para realizar entregas a tiempo; identifica códigos de falla, advierte paros no programados, monitorea ciclos de mantenimiento y puede enviar una unidad de rescate carretero si fuera necesario; además, advierte patrones de conducción, por lo que es útil para detectar necesidades de capacitación de los operadores para mejorar sus habilidades. En resumen, contribuye a la estrategia de “Menor Costo por Kilómetro” al reducir costos y hacer más eficiente la operación.

El cliente cuenta con diagnóstico remoto y asesoría en línea en todo momento, que en caso de presentarse una falla de la unidad envía una alerta en tiempo real al dueño de la flota, al distribuidor Freightliner y al Centro de Soporte Enlace Freightliner, indicando si se trata de una condición que requiere atención en el corto plazo o de inmediato.

Para mantener el control y confidencialidad de su información, el propietario de la flota puede decidir a qué datos tiene acceso el administrador de la plataforma e incluso, generar información segmentada para cada una de las áreas involucradas a través de la configuración de los diferentes perfiles de usuario. Los clientes de Enlace Freightliner cuentan con usuario y contraseña para acceder a la plataforma cuando así lo desean, o bien, esperar a recibir los reportes estadísticos que les son enviados periódicamente, con la confianza de que en caso de presentarse una situación atípica o urgente, recibirán una alerta en tiempo real a través de los canales de comunicación establecidos.

La evolución de Enlace Freightliner trae consigo un sistema de reporte a la medida que facilita al cliente el análisis del desempeño de sus unidades y hacer comparativos entre ellas, con el fin de identificar áreas de mejora.

edición Author