Jalisco atrae inversión alemana de la industria automotriz y aeroespacial

Con el objetivo de fortalecer el intercambio bilateral y la cooperación económica, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y el Ministerio de Finanzas y Economía de Baden Württemberg (Alemania) firmaron una carta de intenciones. El propósito es también fortalecer el desarrollo de empresas con base tecnológica en especial en las áreas automotriz y aeroespacial.

El compromiso de ambos gobiernos es  apoyar las alianzas entre instituciones de sus respectivos estados y llevar a cabo un intercambio basado en el valor del conocimiento sobre el desarrollo económico sostenible, la educación orientada al negocio (dual), así como  estrategias de investigación e innovación.

El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, destacó el destino que se hace del 5% del PIB de Baden Württemberg a ciencia, tecnología e innovación, cuando en Jalisco es de tan sólo 0.4%, con la meta de incrementarlo a 1 por ciento con apoyo empresarial.

“Tenemos que tecnificar las PYMES, tenemos que tener mayor valor agregado de producto, tenemos que tener PYMES que inviertan en ciencia y tecnología, tenemos que transformar nuestra planta productive. Esa es la manera en la que Baden-Württemberg, Berlín, el área de Boston, Gran Bretaña han transformado regiones en regiones muy exitosas”, manifesto el secretario de Desarrollo e Integración Social.

Por su parte, el secretario de Estado del Ministerio alemán de Finanzas y Economía, Ingo Rust, señaló que además de la ubicación geográfica de Jalisco, otra razón para que las empresas alemanas decidan invertir en la entidad es por sus proyectos de investigación:

“Hemos visto que el gobierno de aquí reconoce la importancia de desarrollar los tres requisitos que piden las empresas alemanas para instalarse en algún lugar y es la investigación y diseño, así como la educación dual, aspectos que el Gobierno de Jalisco ha tomado en cuenta”, dijo.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor