Pide Congreso de la Unión incluir Políticas Públicas de Movilidad Sustentable en el PND

8 May 2013 Asociaciones, Autos, Bicicletas, Boletines, Combustibles, Directivos, Energía, Industria, Infraestructura, Legislativo, Movilidad, Nacional, Normatividad, Responsabilidad Social, Seguridad, Tecnología, Transporte

cambio climático

La Comisión de Cambio Climático exhortó al Ejecutivo Federal, a través de SHCP, a integrar políticas de movilidad sustentable en el PND, con el objetivo de asegurar la accesibilidad y movilidad de los mexicanos.

“El punto de acuerdo aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados pretende desincentivar el uso del auto para facilitar la reducción de emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) así como impulsar políticas y acciones de mitigación asociadas al sector transporte”, comentó la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, líder del Grupo de Trabajo para la Movilidad Sustentable no Motorizada de la Comisión de Cambio Climático y promotora del exhorto.

La propuesta comienza a tomar fuerza debido a que el 77% de la población vive en ciudades cuyos niveles de consumo de combustibles fósiles y el grado de motorización aumenta, provocando que el transporte represente la segunda fuente más importante de emisiones de GEI en el país.

Según datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), en México el sector del transporte genera 22.2% del total de emisiones GEI, siendo el sector con la mayor tasa de crecimiento en los últimos 10 años.

En la actualidad sólo el 1% de los mexicanos en las ciudades utiliza la bicicleta como medio de transporte para hacer viajes de menos de 5 km. El incremento de su uso disminuiría el consumo de energía y las emisiones de GEI del sector transporte, los cuales continuarán incrementándose en función del crecimiento económico.

El exhorto se respalda también en lo establecido en el Pacto por México en su objetivo, 2.4 Desarrollo Sustentable, como muestra de compromiso y responsabilidad de los grupos políticos más importantes del país en beneficio de México.

Comentarios

También te puede interesar esto