Premian a empresa mexicana por sensor de monitoreo de combustible

La empresa mexicana Bosón TI resultó ganadora en el capítulo Innovación de Producto, en la categoría Organización Pyme del Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2017, gracias a la creación de AlertFuel, un sensor que monitorea en tiempo real el consumo, adulteración y robo de combustible en un vehículo.

De acuerdo con el ingeniero José Héctor Pecina Terrazas, uno de los fundadores de Bosón TI, AlertFuel consiste en una solución completa que incluye un sensor que va instalado dentro del tanque, el cual procesa y filtra datos que son enviados únicamente cuando se detectan eventos que lo ameriten, como llenado de tanque, ordeña, adulteración de combustible, entre otras actividades. Inclusive, si el combustible está adulterado, el sistema lo detecta e informa.

 

De manera gráfica y en todo momento es posible observar el inventario de combustible disponible en cada unidad móvil.

 

Posteriormente, equipos especializados reciben y procesan la información del vehículo, que a su vez es enviada a un servidor que puede consultarse vía internet para conocer el estado general de una unidad o una flotilla completa, con la finalidad de detectar prácticas desleales, tanto de los operadores como de las estaciones de servicio.

AlertFuel se encuentra en proceso de patente, pero ya se comercializa en México –donde 52 por ciento del transporte carretero ya cuenta con la solución–, Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos. Por su parte, con más de 15 años de experiencia y sede en Monterrey, Bosón TI invierte el 16 por ciento de sus ventas en el diseño de tecnologías de telemetría, telemática y localización vehicular. (Redacción AT2000)

 

El sistema emite alertas de cada carga y descarga de combustible que se realice en la unidad.

edición Autor