“Declaración de Guadalajara” para mejorar el transporte

 La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores firmó la ‘Declaración de Guadalajara’, junto con otras catorce agrupaciones latinoamericanas de comercializadores de vehículos nuevos, con el objetivo de coordinar, generar y coadyuvar la aplicación de políticas públicas armonizadas de transporte y medio ambiente en beneficio de la población de todo el continente.

 El acuerdo se da en el marco de la reunión anual de trabajo de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA), realizada durante el Salón Internacional del Automóvil Guadalajara (SIAG) 2011.

 Aunque los presidentes de los distribuidores expusieron los diversos fenómenos que distorsionan sus respectivos mercados, fue la importación de autos, motores y autopartes usadas el principal problema que enfrenta la mayoría, elevando la edad promedio de su parque vehicular y reduciendo la seguridad vial, además del derroche energético.

 Los directivos de dichos organismos aseguraron que la mayor parte de los importadores mienten sobre la antigüedad y kilometraje de las unidades y piezas de desecho para introducirlas en sus países de destino evadiendo impuestos y afectando los derechos del consumidor, sin contar la consecuente pérdida de horas-hombre y vidas. Incluso, existe el caso extremo de Bolivia, donde sus autoridades están permitiendo el registro de unidades robadas en países vecinos.

ESTANDARIZAR LAS NORMAS

 “Frente a esta situación, exhortamos a nuestros gobiernos al tratamiento técnico de la problemática del sector, a priorizar el derecho a la vida y la salud de nuestras poblaciones, estandarizar la normativa del transporte y tránsito terrestre recogiendo experiencias de países que lograron niveles adecuados en seguridad vial y preservación del ambiente, la renovación del parque automotor con vehículos de tecnología eficiente y políticas tributarias coherentes y no restrictivas al comercio, así como a la utilización de combustibles limpios”, dijeron.

 Entre los países firmantes de la Declaración de Guadalajara estuvieron: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

[fblike]

Hugo Santos Autor