ANPACT reconoce la necesidad de modificar el esquema de renovación vehicular

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que el nuevo esquema de renovación vehicular (chatarrización) ha cumplido sólo el 10 por ciento de la meta planteada por el gobierno federal para el 2015, por lo que es indispensable modificarlo e impulsarlo.

Inicialmente el objetivo de este programa era de 6 mil unidades chatarrizadas para finales de este año, sin embargo, sólo se logró la renovación de 574 vehículos.

 Además de esto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, declaró que “el esquema se diseñó principalmente para el Hombre Camión (personas físicas), y de los 2,106 folios registrados por el SAT al día de hoy, sólo 75 son personas físicas. Estos resultados no convencen ni a las autoridades, ni a los transportistas. Hay que hacer el esquema más atractivo y flexibilizar los requisitos fijados por el Gobierno Federal, ya que son una barrera para participar más que una invitación para que el hombre camión se regularice”.

 La Asociación ha solicitado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, impulsar el programa haciendo las siguientes 5 modificaciones:

1.- Extender por al menos 6 meses la posibilidad de las empresas de transporte que iniciaron sus trámites bajo el esquema anterior para que puedan concluir, ya que la fecha límite del 15 de diciembre será insuficiente.

 2.- Publicar la actualización del esquema en diciembre de 2015 para que entre en vigor en enero de 2016, donde se actualice el estímulo fiscal a un valor acorde al tipo de cambio.

 3.- Modificar el plazo fijo para los requisitos del 1 de enero de 2014 a la fecha, para que sea indexado a los últimos 12 meses.

 4.- Es importante que el esquema saque vehículos viejos en circulación, pero también flexibilizar los requisitos de póliza del seguro vigente, Inspección Físico Mecánica y Certificado de Emisión de Contaminantes.

 5.- Se propone un esquema de encadenamiento, que motivaría a que las empresas que venden su vehículo seminuevos a un hombre camión, puedan recibir el vehículo para destrucción y aplicar el descuento en la venta de sus seminuevos.

 

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