ANTP entrega premio de seguridad y firma gran acuerdo en la materia

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realizó la Décimo Sexta Edición del Premio Nacional de Seguridad Vial, una iniciativa que promueve la conducción segura en las flotas.

En un evento que superó los mil asistentes entre miembros de la ANTP, autoridades de la SCT, legisladores, representantes de Cámaras y Asociaciones de la industria y el transporte, así como operadores y familias.

En el marco de esta entrega, la ANTP, Concamin, Canacar, Conatram, ANPACT y Canapat  firmaron junto con la SCT y la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación el Convenio de Concertación por la Seguridad Vial en Puentes y Caminos Federales, para un compromiso de todos los involucrados pro reforzar la seguridad vial que se traducirá en mayor competitividad en la industria.

Optimized-01-04

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en los últimos seis años, los transportistas han movilizado 487 millones de toneladas en promedio anual, lo que representa casi el 60 por ciento de la carga nacional. Su contribución a la economía nacional, representa el 4.8 del PIB nacional.

Ante esto, calificó a la seguridad vial como de primera importancia para el desarrollo de cualquier nación, ya que eleva la seguridad de pasajeros y de mercancías y se traduce en confianza  que impulsa e incrementa la competitividad del país.

Optimized-01-06

MAYOR COMPETITIVIDAD

Entre los beneficios que han derivado de este acuerdo se encuentran la ventanilla y matrículas únicas, la reducción en los tiempos para obtener una licencia federal, el empate entre las vigencias y los exámenes que se practican a conductores, las nueva NOM-012 y NOM-068 de pesos y dimensiones y condiciones físico-mecánicas de los vehículos, respectivamente, así como la instalación de arcos para la medición electrónica del peso y dimensión de los vehículos, la cual se vinculará a un esquema de multas y sanciones electrónicas, entre otros aspectos.

Acompañado por la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez y el director general de Transporte Federal, Adrián del Mazo Maza, Ruiz Esparza dijo que la SCT realiza acciones de suma importancia y sin precedente en materia de seguridad vial y transporte, y por esto se han introducido mejoras regulatorias como son la nueva NOM-012 de pesos y dimensiones y la NOM-068 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos.

En lo que se refiere a la obtención de la licencia, destacó que con este nuevo esquema se podrá obtener la licencia federal de conducir en tan solo una hora, a diferencia del tiempo que se hacía anteriormente de seis horas, además de que con la base de datos que se genere en una mediano plazo se estará en posibilidad de entregarla en el domicilio de la localidad que el solicitante prefiera.

Optimized-01-03

Adelantó que será a finales de 2015 cuando la SCT publicará el acuerdo en el que se modificarán la vigencia y las categorías de la licencia federal del conductor, para empatarlos con los exámenes psicofísicos a conductores, lo que se traducirá en ahorro de tiempo y costos.

ENTREGA DEL PREMIO

Alex Theissen Long, presidente la ANTP, comentó la importancia de que las empresas inviertan en capacitación y crean en su capital humano, además del interés de los operadores por ser cada día mejores.

Reconoció el esfuerzo de los operadores que tienen más de 25 años sin accidentes y sin infracciones viales, a quienes se les dio un galardón especial.

 Asimismo, se premió a operadores con desempeño destaco en el 2014 y a empresas por sus medidas y acciones de seguridad vial como Estafeta, Bimbo, Pepsico, Johnson Controls, Barcel, Cemex, Femsa Logística, Lala, Fletes Hesa, entre otras.

Optimized-01-05

 “Sin duda se puede mejorar el desempeño logístico del país, es posible impulsar la competitividad de la mano de la seguridad vial, por eso implementaremos un programa de paraderos seguros y un sistema nacional de información carretera que identifique en tiempo real riesgos a la seguridad vial. Esta es nuestra visión, el trabajo conjunto nos permitirá alcanzar los objetivos”, dijo el presidente de la ANTP.

Theissen Long finalizó expresando que los accidentes viales no son una casualidad, se debe hacer un análisis científico de los mismos para saber sus causas y emprender acciones, para tener una mejor cultura vial y de prevención, “queremos siempre cero accidentes, una sola vida que se extinga es una pérdida irreparable que no se debe permitir”.

Optimized-01-02

OTRAS ACCIONES

En su intervención, el comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, señaló que se fortalecerá la relación con la SCT, con la cámaras de video vigilancia con la intención de elevar esa relación a grados de calidad superior, para convertir a ambas instancias en aliados en el camino, Para llegar, dijo, a un escenario ideal en materia de transporte de mercancías y de personas, puntualizó.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Author