ANTP y su Congreso Nacional, por una cultura en seguridad vial

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) siempre se ha planteado el tema de la seguridad vial como primordial en su agenda. Por tal motivo es que se mantiene en la búsqueda permanente de fortalecer una cultura de la seguridad vial donde a través de la información y capacitación constante se reduzcan los índices de siniestralidad en las carreteras del país.

Durante el segundo día de actividades del Congreso Nacional en Seguridad Vial, la ANTP reunió a expertos y autoridades para tratar temas como la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, la tecnología desarrollada por las principales armadoras en sus vehículos, así como las buenas prácticas de manejo y la Ley de Seguridad Vial, la cual entrará a discusión de la Cámara de Diputados a partir del próximo 1 de septiembre.

 

 

Los accidentes viales se han convertido en un tema de salud pública, razón por la cual estadísticas, iniciativas de ley, casos de éxito e innovaciones tecnológicas desfilaron con la finalidad de hacer conciencia acerca de la responsabilidad social que tiene el autotransporte y el respeto al peatón para la convivencia armónica de la sociedad.

Con el fin de alcanzar este objetivo, armadoras como Freightliner, Kenworth, Navistar, Scania y MAN resaltaron sus innovaciones tecnológicas en pro de la seguridad de operadores, peatones y mercancías, entre las que destacan sistemas ACC, ABS y ESP, por mencionar algunos; no obstante, resaltaron que siempre el factor humano será el más importante para prevenir accidentes.

 

 

Bajo el lema “La seguridad vial es responsabilidad de todos”, la ANTP recibió a empresas como Cemex, Fábrica de Jabón La Corona y FEMSA, quienes dieron una muestra de la estrategias implementadas en pro de la seguridad vial, entre las que destaca la autorregulación, que les permite optimizar tiempos de traslado.

Por su parte, Alex Theissen, presidente de la ANTP, destacó que el hecho de formar parte de la asociación y cumplir con sus procesos ya es un primer paso para alcanzar la certificación ISO 39001 –esquema de buenas prácticas en seguridad vial, implementada en 2012– cuyo seguimiento deberá ser vigilado por autoridades y empresas.

 

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor