Ausencias importantes en movilidad urbana sustentable en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación 2016

cph_wheel0511

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México) identificó grandes ausencias en términos del financiamiento a la movilidad sustentable en el paquete económico 2016 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.

Anteriormente, ITDP México en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentaron ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ocho recomendaciones para mejorar el financiamiento de la movilidad urbana, sin embargo, en el más reciente informe de Presupuesto de Egresos para la Federación sólo se atendieron aquellas que implicaban un recorte al gasto público.

Asimismo, la SHCP tampoco incluyó recursos para el Fondo de Cambio Climático, con lo cual se pone en duda la viabilidad de cumplir los compromisos adquiridos a nivel internacional y nacional sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para frenar los impactos del cambio climático.

De acuerdo a estimaciones de ITDP México, con la propuesta presentada por la SHCP se prevé se destine el 82 por ciento de los fondos federales con incidencia en movilidad urbana para 2016 en obras de mantenimiento y ampliación de infraestructura vial, que sólo beneficia al automóvil. Lo anterior no sólo representaría un escenario con riesgos muy importantes en materia de sustentabilidad y equidad, sino que apunta además a un deterioro en competitividad y productividad en zonas metropolitanas a nivel nacional.

Visita algunas otras notas relacionadas: