CONCAMIN busca sanciones severas a robo de autotransporte

De acuerdo con cifras de la CANACAR, tan sólo en 2016 el robo al autotransporte se incrementó en un 62 por ciento con respecto al 2015, situación que incrementó el costo de las pólizas de seguro hasta en un 200 por ciento. Por tal motivo, en el marco de la agenda legislativa de mayo y ante la necesidad de aplicar leyes de protección al autotransporte, Manuel Herrera Vega, Presidente de la Concamin, solicitó realizar las modificaciones necesarias al Código Penal Federal para que el robo al autotransporte sea tipificado como delito federal.

Los estados de Guanajuato y Puebla son focos rojos por el robo al autotransporte de carga, al considerarse con un nivel severo por parte de la CONCAMIN; mientras que entidades como Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Tamaulipas y San Luis Potosí tienen un nivel alto. Por tal razón, Herrera Vega manifestó la urgencia de una ley de seguridad interior que faculte a las fuerzas armadas para combatir este delito, así como una ley de mejora regulatoria.

 

 

En cuanto al robo de combustible, tan sólo el año pasado se contabilizaron 213 fugas y derrames en los ductos de PEMEX y 78 eventos de pérdida de contención en ductos de transporte, de los cuales más del 50 por ciento fueron ocasionadas por vandalismo, lo que representa pérdidas de más de 20 millones de pesos anuales. Guanajuato también tiene el récord negativo en ese aspecto, pues durante 2016 ocurrieron 312 robos de carburantes, que se traduce en un incremento del 115 por ciento y catapulta a la entidad del Bajío como un estado de alto riesgo.

En cuanto a las resoluciones pendientes con la Cámara de Diputados se encuentran las modificaciones al Código Penal Federal para aplicar una sanción de entre 7 y 13 años por robo al autotransporte federal y de esta manera quede tipificado como delito federal. Asimismo, busca establecerse hasta 15 años de prisión y mil días de multa por tráfico y comercialización de productos robados al autotransporte de carga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor