Congreso Nacional en Seguridad Vial, sinergias en pro de la competitividad

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Policía Federal, cada año mueren alrededor de 1.25 millones de personas en las carreteras del mundo. A su vez, en México las muertes causadas por accidentes viales ascendió a 16 mil 035 durante 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ubica a esta causa de muerte entre las 10 principales, por encima de enfermedades como insuficiencia renal, malformaciones congénitas, bronquitis e incluso, VIH.

Ante estos fríos y alarmantes números, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) concretó el primer Congreso Nacional en Seguridad Vial, con el objetivo de compartir las mejores prácticas para la prevención de accidentes, así como fortalecer las políticas internas de las empresas e instituciones sobre la importancia de la cultura de seguridad.

 

 

Con la presencia de Leonardo Gómez Vargas, Director General de la ANTP; Abraham Noé Aceves, Comisionado General de la Policía Federal, así como Elim Luviano Heredia, Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este último señaló que de acuerdo con un estudio de la OCDE, el 30 por ciento de los accidentes de mayor seriedad se deben a violaciones deliberadas en las conducción, lo que confirma “la importancia del factor humano en la convivencia carretera”.

Asimismo, Luviano resaltó los avances en cuanto a una normativa que incremente la seguridad carretera y favorezca el crecimiento sostenido de la economía. Subrayó que las empresas deberán cumplir con la recién estrenada Norma 087 –que regula tiempos de conducción y descanso–, la cual calificó como “uno de los avances regulatorios más importantes”.

 

 

En cuanto a los límites de peso y dimensión, externó que a partir de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaria de Gobernación, la SCT y la Policía Federal, se reforzó la supervisión normativa y operativa en el autotransporte de carga a través de operativos conjuntos que han permitido la revisión de más de 100 mil vehículos de enero a agosto de 2017, de los cuales más de 4 mil han sido sancionados.

Los trabajos de este Congreso también buscan estrechar vínculos de coordinación para trabajar en una agenda común que permita diseñar y ejecutar políticas, programas, acciones integrales y mejores prácticas que disminuyan los accidentes viales y sus consecuencias, de gran impacto para la sociedad y la competitividad de los negocios.

 

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor