Demanda Canacar protección contra robo a transportistas

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado a las autoridades para solicitar su intervención, con el fin de erradicar el grave problema de inseguridad que se vive en las carreteras del país, ya que en los últimos 3 años empresas del autotransporte de carga han sido afectadas por la ola de robos en esta modalidad. El autotransporte de carga contribuye al desarrollo de la economía al movilizar el 81% del valor de la producción nacional y el 56% de la carga total en nuestro país.

Por medio de un documento dirigido al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como a integrantes del Poder Legislativo y Judicial, Canacar expresó su inconformidad por la inacción y procedimientos del Estado en sus diferentes niveles, afirmó que la autoridad ha sido rebasada por grupos delincuenciales, al grado que los transportistas han quedado vulnerables para ser despojados desde el tractocamión, remolque, así como la carga, que puede ser materia prima o el producto terminado para su comercialización.

Es evidente que el país atraviesa por una crisis de seguridad, debido a la falta de un proyecto verdadero del Estado que erradique esta práctica, lo que ha dado pie a la generación de otros delitos como: extorción, secuestro, bloqueos y violencia en contra de los operadores, por lo que Canacar condenó la pasividad de autoridades y legisladores responsables de la seguridad nacional.

“La sociedad mexicana y los sectores productivos del país exigimos soluciones. México vive el hartazgo de la ola de inseguridad y experimenta la indignación e impotencia de ver que el Estado no es capaz de garantizar un elemento primordial para la convivencia social: la seguridad pública”, se destacó en el oficio firmado por Rogelio Montemayor y José Refugio Muñoz López, Presidente Nacional y Vicepresidente Ejecutivo del organismo respectivamente.

Lo que resta del año 2017, la tendencia del incremento continuará, se estima que el robo de carga incremente 37% respecto al año 2016, en donde las empresas aseguradoras están retirándose del mercado y las pocas que quedan han incrementado las pólizas hasta en 200 por ciento. El robo al autotransporte se penaliza como un delito del fuero común, lo que complica la persecución y seguimiento del mismo e imposibilita llevar una estadística real de los eventos, por lo que pidieron sumarse a la exigencia de una verdadera estrategia integral nacional de seguridad que brinde tranquilidad social y encauce el bienestar del país.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor