Elaboran Manual de Ciclociudades

 

 El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en México y de empresas holandesas, elaboró el “Manual Integral de Movilidad Ciclista Para Ciudades Mexicanas: Ciclociudades”, cuyo objetivo es ser una guía integral para la creación de ciudades amigables con la bicicleta en México, mismo que se entregó al municipio de Aguascalientes en las instalaciones del Palacio Municipal.

 De forma paralela a la distribución del “Manual Integral de Movilidad Ciclista Para Ciudades Mexicanas: Ciclociudades”, habrá diversas actividades para promover el uso de la bicicleta.

 MANUAL COMPUESTO POR SEIS TOMOS

I. La Movilidad en Bicicleta como Política Pública. Este tomo es una guía de política pública que asesora a los gobiernos de las ciudades en la estructuración de discursos a favor de la movilidad en bicicleta. Se enfoca a describir todos los aspectos que deben considerarse para promover este sistema como una opción real de transporte en México.

 II. Programa de Movilidad en Bicicleta. Este apartado describe cómo planear estratégicamente un Programa de Movilidad en Bicicleta. Es un instrumento que permite estructurar acciones específicas para impulsar la movilidad en bicicleta en nuestro país; entre otras cosas, indica los cambios normativos necesarios, las razones por la cuales es importante crear un órgano de gobierno especializado en el tema, y el desarrollo de indicadores de desempeño y monitoreo como un requisito para evaluar sus resultados.

 III. Red de Movilidad en Bicicleta. Con la finalidad de desarrollar proyectos de infraestructura ciclista eficientes, se requiere diseñar previamente una red de vialidades para priorizar las intervenciones en cada ciudad, con base en sus necesidades específicas. Este tomo, por lo tanto, define los pasos a seguir para evitar construir infraestructura ciclista segregada.

 IV. Infraestructura. Este tomo describe todos los aspectos técnicos necesarios para desarrollar los diferentes tipos de infraestructura vial ciclista, tanto en zonas de hábitat como en vialidades primarias.

 V. Intermodalidad: En este apartado se retoman todos los aspectos que permiten integrar la bicicleta con el transporte público, tales como la accesibilidad a las estaciones, los estacionamientos y los sistemas de transporte en bicicleta.

 VI. Educación y promoción: Por último se analizan las mejores prácticas existentes para la creación de campañas y programas para la difusión de la movilidad en bicicleta, así como las estrategias para la conducción segura de estos vehículos en la ciudad.

 

Hugo Santos Autor