FUMAQ recibe Premio de Excelencia

[scrollGallery id=16]

QUERÉTARO, QRO.- FUMAQ suma un logro más en su historia al ser reconocido y certificado por SISAMEX como “Proveedor Excelente 2011”, por su alta calidad, responsabilidad y profesionalismo al entregar en el periodo de un año 15 mil 150 piezas con cero defectos y en tiempo óptimo.

 “FUMAQ se debe a su personal, nosotros hacemos la diferencia con calidad y tenemos un alto compromiso con nuestros trabajadores y clientes. Desde hace cuatro años decidimos dar un salto y pasar a las grandes ligas, el único camino era eficientar nuestro trabajo y así lo hicimos”, resaltó Alberto Martínez Orpinel, Director General de FUMAQ.

 FUMAQ es una empresa familiar cuyos antecedentes datan desde 1957 cuando los hermanos Rogelio y Enrique Martínez Garza impulsaron la compañía Tambores Monterrey, donde fabricaban tambores para frenos.

 La compañía y todos los que laboran en ésta “nos la creímos de que podíamos ser más eficientes e iniciar un proceso de mejora continua”, dijo Martínez.

PARÁMETROS ESTRICTOS 

 Orgullosamente mexicana, FUMAQ es la única empresa fabricante de tambores para frenos de vehículos comerciales certificada por Sistemas Automotrices de México (SISAMEX), empresa de Grupo QUIMMCO y MERITOR, que establece parámetros muy estrictos para tomar a una compañía como proveedor.

 Al respecto, Manuel Valdés Aguirre, Director General de SISAMEX, comentó que de 150 proveedores con los que cuentan, sólo ocho recibieron este reconocimiento por lograr cero defectos (OPPM’S), “nuestros criterios son estrictos porque de la calidad y excelencia de nuestros proveedores depende la satisfacción total de nuestros clientes”, aseguró Manuel Valdés.

ENTREGA Y CREATIVIDAD 

 Alberto Martínez explicó que FUMAQ inicia operaciones en 1971 en Querétaro, al principio fue difícil levantar el negocio, pero como una familia unida desarrollaron la fábrica con entrega y creatividad.

 A partir de 2007, FUMAQ entra en un proceso de crecimiento con la compra de maquinaria y el establecimiento de nuevos procesos, especializándose cada vez más en el diseño y fabricación de tambores para frenos.

 En el año 2008, FUMAQ se certifica bajo el sistema de calidad TS-16949 y en septiembre de 2010 inicia relación comercial con SISAMEX.

 “Todo el proceso con SISAMEX-Meritor nos llevó dos años con siete meses, entre visitas, auditorías, pruebas de fatiga en el producto, etcétera. A la matriz de Meritor en Troy, Michigan, se mandaron tambores de frenos para su evaluación, y en septiembre de 2010 salió el primer embarque de FUMAQ para SISAMEX”, detalló Alberto Martínez.

 Actualmente FUMAQ fabrica en promedio 120 mil tambores al año, con una capacidad de 460 piezas diarias, tanto para mercado nacional como para el de exportación hacia EU, Argentina, Costa Rica y Guatemala.

MAYOR COSTO-BENEFICIO 

 Con clientes como SISAMEX, los tambores para frenos de FUMAQ participan como equipo original en diferentes armadoras, lo cual les abre muchas puertas porque habla de lo calidad que tienen los productos FUMAQ.

 El mercado de aftermarket también es importante para FUMAQ, el cuales les representa un 40% de su operación, “tenemos buena participación, nosotros nos diferenciamos ante la competencia por ser un producto de calidad, no de precio, trabajamos mucho con  el transportista y les hacemos saber que FUMAQ ofrece un costo-beneficio mayor que incrementará su rentabilidad”.

RELACIÓN COMERCIAL 

 SISAMEX es un fabricante de clase mundial que surgió en 1975 como DIRONA, destaca por su calidad tecnológica en componentes automotrices para vehículos comerciales, desde ejes y frenos, hasta piezas relacionadas y ensambles para camiones y tractocamiones.

 Los directivos de SISAMEX visitaron la planta de FUMAQ para entregarles la placa conmemorativa; al acto asistieron Manuel Valdés, Director General de SISAMEX; Joaquín Maass, Director de Compras y Negocios; Rodrigo García, Gerente de Compras Estratégicas; Ivette Hernández, Gerente de Compras Directas, y Sergio Padrón, Gerente de Proyectos D.M.O.

 En tanto, Alberto Martínez acompañado de Rogelio Martínez Orpinel, Enrique Martínez González, Alfonso Mendoza Martínez, Antonio López Rosiles, Mauricio López Gamiño y Fredy de Santiago García, entre otros colaboradores de FUMAQ, dieron la bienvenida a los ejecutivos de SISAMEX, quienes después de la entrega de la placa realizaron un recorrido por las instalaciones de la empresa.

 “Me da mucho gusto ver el crecimiento de FUMAQ, es una empresa que sigue los valores de don Enrique Martínez, se ve el esfuerzo, orgullo y el amor por su trabajo; los invito a que continúen así y no bajen la guardia”, expresó Joaquín Maass.

punkt Autor